Categorías: Opinion

Nueva reforma tributaria: pan para hoy…

Guillermo Fuentes C.
Director Escuela de Contabilidad y Auditoría, U. Central

Analizando algunos anuncios del Gobierno en materia de reforma al sistema tributario, quedan dudas si es favorable para las Pymes o para las grandes empresas y sus dueños.

Cuando se anuncia que éstos podrán utilizar como crédito el 100% del pago de impuesto de primera categoría que pagan las empresas, siendo que con el actual sistema sólo ocupan el 65%, ya parece raro señalar que este cambio tributario no beneficiaría a las grandes empresas.

La baja en la tasa de impuestos para las Pymes al 25%, no es tal. Actualmente, aquellas empresas que tributan en el Régimen Atribuido, tienen una tasa de impuesto de primera categoría que es la misma tasa propuesta por el Gobierno.

La depreciación acelerada o instantánea, puede llevar a gasto en un año el total del valor pagado por un activo. Esto originaría una menor utilidad y, por ende, un menor pago de impuestos. Pero cuidado: en el segundo año no tendría gastos por depreciación, lo que originaría una mayor utilidad y un mayor pago de impuestos, por lo tanto, se perdería el ahorro del primer año. Ni hablar del efecto tributario que tendrá la venta de ese activo, donde deberá reconocer todo el valor de venta como utilidad y pagar un mayor impuesto. Es decir, este anuncio es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Y la clase media? Es claro que el pretendido 10% de IVA a las plataformas digitales lo termina pagando el consumidor. Sobre el incentivo a la compra de viviendas sin IVA, que aumentaría de UF 2000 a UF 4000, tendería a estancar el crecimiento en ese sector, toda vez, que el comprador preferiría postergar la compra hasta la promulgación de esta Ley.

Con tanta reforma sobre la reforma en tan pocos años, podría generarse entre los inversionistas extranjeros una incerteza jurídica y falta de seriedad, que no incentivaría los movimientos de capital en nuestro país.

prensa

Entradas recientes

Diputado Mellado reitera solicitud de implementar “Código Azul” en Temuco para proteger a personas en situación de calle durante este invierno

El parlamentario solicitó considerar de manera prioritaria la inclusión de Temuco en el plan nacional…

2 horas hace

Carabineros detiene al «Solitario», delincuente ecuatoriano que asaltó comercio y joyerías en Temuco

El hombre de 33 años fue capturado por Carabineros SIP de la 8ª Comisaría tras…

2 horas hace

El deporte, una herramienta primordial para la inclusión social

El 6 de abril los colores, los gritos de emoción y la alegría se tomaron…

2 horas hace

Académica de la Universidad Santo Tomás Temuco presentó Investigación sobre cicatrización con miel de ulmo en congreso internacional de heridas

La Dra Jessica Salvo de la carrera de Enfermería UST Temuco destacó en prestigiosa conferencia…

2 horas hace

Inicia la tercera Temporada de Conciertos Araucanía Lacustre Andina 2025: Banda Bordemar en Ko-Panqui

El concierto se realizará el sábado 12 de abril con acceso gratuito, en el Teatro…

3 horas hace

La adrenalina del Street Karting vuelve a Temuco con más emoción y velocidad

La segunda edición del evento convocará a más de 25 pilotos y espera superar los…

3 horas hace