Categorías: Actualidad

ONEMI y Sistema de Protección Civil establecen medidas preventivas para zona sur ante evento meteorológico

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene Alerta Meteorológica para las regiones de La Araucanía y Los Ríos por precipitaciones moderadas a fuertes para el viernes 16 y la mañana del sábado 17.

Adicionalmente, la DMC ha emitido un aviso por precipitaciones normales a moderadas desde el tramo sur de la Región del Maule hasta la Región del Biobío, junto con un aviso por viento normal a moderado entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Durante esta mañana, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), se efectuó una Mesa Técnica con motivo de establecer los cursos de acción preventivos ante el evento meteorológico que afectará desde la Región del Maule hasta Magallanes.

En la reunión encabezada por el Director Nacional de ONEMI, participaron representantes de SERNAGEOMIN, Subsecretaría del Interior, Estado Mayor Conjunto (EMCO), PDI, Carabineros, Bomberos, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Asimismo, para coordinar las medidas a adoptar ante la ocurrencia del sistema frontal, se estableció videoconferencia con las regiones de Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Los antecedentes proporcionados por la DMC, señalan que se trata de un evento categorizado como sistema frontal de características frías con altos niveles de humedad, que se presentará con varias líneas de inestabilidad. En cuanto a la cantidad de precipitaciones, indicaron que durante la jornada de hoy se desarrollará con intensidad débil desde la Región de Magallanes hasta Los Lagos, donde comenzará a incrementar la intensidad antes de llegar este viernes a Los Ríos y La Araucanía, donde se estiman precipitaciones entre 40 y 100 mm. Posteriormente,  seguirá avanzando hacia el norte, llegando a Maule y Biobío donde se pronostica que la mayor cantidad de precipitaciones se registren el día sábado. En tanto la isoterma, se estima por sobre los 3.000 m.s.n.m. con un leve descenso una vez finalizado el evento.

Por su parte, ONEMI estableció distintas coordinaciones entre los organismos del Sistema de Protección Civil para efectuar acciones de mitigación, preparar el trabajo limpieza por parte  de cuadrillas y activación de equipos de empresas de servicios básicos, en caso de ser requerido. Así también, reiteraron el llamado a la población para que se mantenga informada sobre los pronósticos del tiempo y esté atenta a las instrucciones de la autoridad, recomendando que quienes habitan en el sector preparen la vivienda y su entorno, eviten transitar en vehículo o a pie por caminos anegados y conduzcan con precaución.

Finalmente, las autoridades señalaron que conforme al pronóstico de evento meteorológico y las evaluaciones de los organismos, el Sistema de Protección Civil declarará Alerta Temprana  Preventiva para la Región del Maule y mantendrá las Alertas Temprana Preventiva para las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, emitidas el miércoles 14 de marzo. Adicionalmente, se evaluará constantemente el desarrollo del evento y el cambio del nivel de alertamiento en caso de ser necesario.

Editor

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile recauda más de $6 mil millones para apoyar a las familias afectadas por los incendios del sur

● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…

5 horas hace

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia inversión de $178 millones a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…

6 horas hace

Voces de Aysén llega este sábado a Temuco con una fiesta patagona en el Sanseacabó!

La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…

6 horas hace

La lluvia trajo alivio a La Araucanía: incendios forestales prácticamente controlados en la región

Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…

13 horas hace

City Tour Histórico de Villarrica recorre los principales hitos de la ciudad con salidas gratuitas todos los jueves del verano

La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…

13 horas hace

Carabineros detiene en Collipulli a dos sujetos por sustracción de madera: se incautó banco aserradero ilegal

Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…

15 horas hace