Categorías: Educación

Parten talleres del Desafío Temuco UniverCiudad: Ideas para una Ciudad Sustentable e Inteligente

Con cerca de cincuenta estudiantes de los quince proyectos seleccionados por el Desafío Temuco UniverCiudad, este miércoles 8 de agosto en la Universidad Mayor, se realizó el primero de los cinco talleres que impartirá la iniciativa, el cual trató sobre “Liderazgo y Trabajo en Equipo”.

Levantar ideas de proyectos desde las universidades, con la participación de grupos de estudiantes, junto a académicos y/o emprendedores, que permitan contribuir con el desarrollo de una ciudad sustentable e inteligente, es el objetivo del “Desafío Temuco UniverCiudad” iniciativa financiada por Corfo que lidera esta alianza de seis universidades, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía.

“Como tal, este concurso no tiene premio – señaló Rodrigo Molina, director del Proyecto Desafío Temuco UniverCiudad- participar de esta iniciativa es en sí mismo un premio, y la posibilidad de vivenciar un proceso de formación y articulación en diversas temáticas que permitirán robustecer cada uno de los proyectos participantes”, destacó.

Fueron 25 los proyectos que postularon al concurso, de los cuales 15 quedaron seleccionados para participar del Ciclo de Formación y Articulación que contempla el Desafío. Al final de este proceso –agregó Molina- se elegirán seis equipos, quienes tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas en el evento de cierre el 9 de octubre en el Teatro Municipal de Temuco, ante una concurrencia que se estima bordeará las ochocientas personas.

Respecto al Desafío, Rodrigo Orellana, estudiante de la Universidad Mayor, expresó que “Podemos enfrentarnos a problemas de manera dinámica, porque estamos participando las universidades más grandes de Temuco y la región, y esto ayuda que se puedan crear soluciones eficaces y eficientes a las problemáticas de la ciudad. La mayoría es sobre temas de contaminación y reciclaje que están de contingencia hoy y van a ayudar a que la ciudad tenga un mejor futuro”.

“Espero que estos talleres nos aporten un equilibrio, una ayuda motivacional y también de conocimiento, para presentar mejor nuestros proyectos”, dijo Selomit Segovia, de la Universidad Católica de Temuco. Similar expectativa tiene Libny Castro, alumna de la Universidad Autónoma de Chile, quien espera “complementar aprendizajes, generar contactos con otros equipos y por supuesto, impulsar nuestra idea para poder ejecutarla”. “Más que ganar –opinó por su parte Felipe Sanhueza de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap- me interesa acumular experiencia en trabajo cooperativo y multidisciplinario, ya que aquí hay hartas carreras y universidades diversas”.

Víctor Esparza de la Universidad de La Frontera, valora que esta iniciativa “abra una espacio para los estudiantes que no tienen la oportunidad de presentar sus propuestas, y poder trabajarlas con asesoría especializada, para que queden mejor estructuradas y lograr avanzar para que se implementen en la ciudad”.

Por último, Andrés Utreras de la Universidad Santo Tomás, expresó que “Hacía mucha falta acá en La Araucanía, una instancia donde se puedan juntar los espíritus emprendedores universitarios. Se habla mucho sobre emprendimiento, pero no se dan estas instancias, sobre todo en una etapa donde se echa a andar la máquina del emprendimiento como es la universitaria, y luego de estos cinco talleres esperamos pasar a la final del Desafío”.

De esta manera, las temáticas, lugares y fechas de los siguientes cuatro talleres son: Design Thinking a realizarse en la Universidad Autónoma de Chile el 14 de agosto, Lean StartUp en la Universidad Santo Tomás el 29 de agosto, Modelo de Negocios en la Universidad Católica de Temuco el 10 de septiembre y Metodologías de Escalamiento en la Universidad de La Frontera el 26 de septiembre.

prensa

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

11 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

11 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

12 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

12 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

12 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

12 horas hace