Categorías: Comunas

PDI junto a INDH dan a conocer labor de Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos

La Policía de Investigaciones de Chile -confirmando su compromiso profesional y de responsabilidad, tanto con el pasado, presente y futuro, con hechos que atentaron y puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas- en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Araucanía, dieron a conocer la labor de Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos.

En este contexto, el jefe Brigada de Homicidios de Temuco, comisario Rodrigo Pizarro señaló que la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (JENADEP), tiene bajo su dependencia a la Brigada de Homicidios, Brigada de Ubicación de Personas y la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos (BRIDEHU); ésta última con asiento en la Región Metropolitana, pero con recepción de denuncias a nivel nacional.

“Esta unidad, creada en el año 2007, fue pionera en Iberoamérica en la investigación profesional de hechos, que han sido perpetrados por personas que son parte de distintas instituciones del Estado. Es por ello que nosotros, como Brigada de Homicidios, que pertenecemos a la misma jefatura nacional, somos el nexo en la recepción de las denuncias para investigar este tipo de delitos, ya que todos son delitos de acción penal pública, lo que significa que pueden ser denunciados por cualquier persona que tenga conocimiento de su ocurrencia”, aseguró el comisario Pizarro.

En la actualidad, los detectives de esta unidad no sólo investigan delitos relacionados con la violencia política (1973-1990), sino también aquellos hechos que hoy se consideran como violaciones a los Derechos   Humanos, tales como: tortura, apremios ilegítimos, abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por su parte, Marcos Rabanal, jefe (s) de la sede Araucanía del INDH, aseguró que el Instituto “valora mucho” el trabajo realizado en conjunto con la PDI, ya que “acá en La Araucanía, tenemos 50 querellas presentadas que están en actual tramitación, y en estas investigaciones la PDI cumple un rol fundamental, por cuanto ha sido a través de ellos que se han encaminado las diligencias tendientes a establecer los hechos y buscar los responsables”, aseveró el abogado.

El INDH tiene una participación importante a nivel nacional en la formación de instructores en derechos humanos para la Policía de Investigaciones, donde se capacita a detectives para efectos de que puedan contar con nuevos conocimientos, y a la vez difundirlos en sus respectivas unidades, de esta manera la PDI ratifica su compromiso con la efectiva vigencia y respeto a los derechos humanos.

prensa

Entradas recientes

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena realiza operativo quirúrgico infantil para reducir lista de espera ambulatoria

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena llevó a cabo un operativo médico enfocado en reducir…

6 minutos hace

Villarrica ya tiene representante en básquetbol damas sub-14

Este lunes se realizó el Campeonato Comunal de Básquetbol Damas Sub-14 en el gimnasio Carlos…

1 hora hace

SENCE inaugura Plataforma Laboral para facilitar la búsqueda de empleo

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) dio un nuevo paso en su estrategia…

1 hora hace

Lautaro celebra el día del estudiante con diversas actividades recreativas

La alegría, la creatividad y el entusiasmo marcaron la celebración del Día del Estudiante en…

3 horas hace

“Esto soluciona mucho la vida”: Vecinos de Villa Mininco celebran apertura de su primera farmacia

La nueva instalación, cuya iniciativa fue de CMPC acerca del acceso a medicamentos y productos…

3 horas hace

Abren postulaciones 2025 para acreditación de personas jurídicas para trabajar en reinserción social juvenil

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, a través del Consejo de Estándares y Acreditación…

4 horas hace