Categorías: Actualidad

Presidente del CPLT afirma que existe una oportunidad efectiva de hacer cambios en sistema de notarios a pesar de los “poderes” que lo impiden

Consejo para la Transparencia valoró el estudio de la FNE y planteó necesidad de transparentar las designaciones, así como de incluir a los Conservadores de Bienes Raíces

Tras conocerse el informe preliminar presentado por la Fiscalía Nacional Económica FNE y que plantea falta de competencia en el mercado notarial, el Presidente del Consejo para la Transparencia Marcelo Drago, afirmó esta mañana que el estudio “va en el camino correcto” y subrayó la necesidad de realizar modificaciones que permitan transparentar este sector y otros como el de los conservadores de bienes raíces.

La mirada de la FNE es justamente la correcta en el sentido de que este es un servicio de características públicas que tiene que estar regulado, pero tiene que haber competencia”, señaló.

El titular de Transparencia agregó que el CPLT presentó una serie de propuestas para modificar los proyectos de ley que normarán el régimen de nombramiento y funciones del sistema notarial y registral y también al que moderniza y fortalece el funcionamiento y la fiscalización de los mismos al Ministerio de Justicia, apuntando en particular a la necesidad de publicitar y transparentar aspectos del proceso de selección y nombramiento de los titulares de estos servicios.

“Planteamos desde antes de este informe una serie de reformas que a nuestro juicio son necesarias para dotar de mejores grados de  transparencia a este sector, particularmente en el proceso de nombramiento de los notarios”, afirmó.

Sobre la posibilidad de modificar este mercado, Drago destacó la voluntad que existiría para ello pese a las dificultades que imponen sistemas antiguos y con privilegios, subrayando la existencia de “resabios históricos y poderes instalados por ciertos privilegios que a la hora de los cambios los bloquean o impiden, pero hay que ser optimistas hay ahora una oportunidad efectiva de hacer cambios, hay voluntad en diversos sectores. El momento es ahora”.

El Presidente del Consejo destacó que aunque los nombramientos de notarios son procesos públicos, hay aspectos que son desconocidos y dificultades de acceso a la información, lo que incide negativamente en el control social.

“No conocemos el resto de los candidatos que no fueron seleccionados, los llamados a concurso que se realizan en el poder judicial están entre todos los llamados a cargos de distinta naturaleza”, puntualizó.

Asimismo, Marcelo Drago planteó -en radio ADN- la necesidad de incluir en este análisis y realizar modificaciones también al sector de los registros de propiedades.

“El sistema es bastante anacrónico, pero ahí hay un monopolio concreto. En el caso de los notarios hay un número fijo pero existe más de uno. En el del conservador de bienes raíces sólo puedo recurrir al que está en la zona en la que está inscrita la propiedad”, concluyó

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

14 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

14 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

15 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

15 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

16 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

17 horas hace