Categorías: Actualidad

Consejo para la Transparencia entregó su reporte mensual para la IX Región

El Consejo para la Transparencia (CPLT) publicó su reporte estadístico mensual de Enero, que da cuenta de los casos a nivel nacional ingresados a la institución, en el cual destacó  como tema más recurrente en las decisiones el ítems “Economía y Finanzas”.

El total de casos ingresados durante Enero fue de 254 reclamos a nivel nacional. A su vez, se despacharon 305 decisiones, de las cuales 14 (4,6%) correspondieron a desistimientos; 131 (43%) fueron declaradas inadmisibles y 160 (52,5%) pasaron a análisis en profundidad por parte del Consejo.

Desde 2009 se han acumulado un total de 10.427, en tanto se han despachado un total de 9.671 resoluciones.

De los reclamos ingresados el pasado mes, 135 (53,1%) corresponden a Municipalidades, y 119 (46,9%) a organismos de la Administración Central del Estado.

IX Región

A nivel regional, se registró un total de diez casos ingresados al Consejo para la Transparencia (CPLT). Ocho de ellos fueron interpuestos contra municipalidades y dos a otras instituciones públicas.

Entre las causas de la región resueltas este mes por el CPLT,  tres fueron declaradas inadmisible, y dos pasaron a decisiones de fondo.

Por su parte, de las resoluciones adoptadas por el Consejo, los casos C1164-14 y C594-14,  contra la Municipalidad de Temuco y Seremi de Bienes Nacionales, respectivamente, se acogió parcialmente la solicitud de información.

El Consejo para la Transparencia desde noviembre de 2010, elabora mensualmente un completo Reporte Estadístico que analiza los reclamos que ingresan al CPLT y su tramitación desde varios aspectos cualitativos y cuantitativos.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

9 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

10 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

13 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

13 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

14 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

14 horas hace