“Esperamos que la controversia por las declaraciones del Ministro de Justicia no empañen la discusión de fondo: la necesidad inmediata de transparentar el sistema de nombramiento de jueces y notarios”. Con esas palabras, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, delineó lo que a su juicio es lo que debe primar ante un eventual cambio en los mecanismos que hoy rigen para designar magistrados y notarios públicos.
Esto después de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, recalcara que el sistema de nombramiento para ambos cargos es parte de un sistema “discrecional”.
“Entendemos que el Secretario de Estado ha explicado sus dichos y no tenemos dudas que la temática será tratada con el profesionalismo y altura de miras que requiere. No puede haber dudas en la ciudadanía cuando estamos dando un inmenso paso en transparencia para el sistema de justicia”, agregó Drago, resaltando que cualquier modificación en los métodos de designación debe ser, ante todo, abiertos.
“El cambio en la forma de designación de los jueces debe ser de cara a la ciudadanía y sin ningún tipo de prejuicio. Lo mismo debe suceder con los notarios”, advirtió Drago.
En un escenario marcado por la transformación del mundo del trabajo, la automatización de procesos…
La celebración se realizará los días 13, 14 y 15 de febrero en el Parque…
La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…
El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…
La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…
Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…