Categorías: Actualidad

Proyecto de apoyo a las Pymes impulsado por el Senador Tuma podría ser ley en abril

Como una gran noticia que viene a sellar con broche de oro 24 años de gestión parlamentaria, calificó el senador Eugenio Tuma, el avance de este proyecto de ley de su autoría y que podría ser ley en los próximos meses.

La sala del senado aprobó el proyecto que perfecciona las normas de pago para las pequeñas y microempresas gracias al apoyo casi unánime de los senadores presentes.

La iniciativa fue ingresada en julio del 2016 por obra del Senador Eugenio Tuma- apoyado por los senadores Andrés Allamand, Alfonso De Urresti y Andrés Zaldívar- y modifica la ley N°20.416 con el objetivo de promover el pronto pago de las deudas contraídas con pequeñas y micro empresas cuando efectúan las ventas de un producto o debido a una prestación de servicios.

“Como parlamentario es una gran satisfacción terminar este período legislativo con la aprobación del Senado de un proyecto tan importante para las pequeñas y microempresas. Chile no tiene una política robusta para proteger a las empresas de menor tamaño, están expuestas a las prácticas abusivas de grandes empresas y cadenas que controlan los principales mercados, por eso éstas pueden postergar las fechas de pago a 90, 180 y más días, por tanto lo que pretendemos es terminar con estos abusos mediante este proyecto”, señaló el gestor de la iniciativa, Eugenio Tuma Zedán.

Para llegar a este punto, la moción parlamentaria tuvo que antes pasar por las Comisiones de Economía y Hacienda, donde se realizaron adecuaciones a los plazos, se reguló el no cumplimiento de los mismos, se garantizó el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, se definieron corno cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley y, por último, se incorporó el derecho a indemnización.

El proyecto de ley intenta establecer mayor simetría en las relaciones de comercio y prestaciones de servicio que efectúan las empresas de menor tamaño, particularmente las pequeñas y micro empresas, considerando su posición en el mercado, su baja participación en ventas y exportaciones, su aporte en la generación de empleos y las dificultades que presentan para acceder a fuentes de financiamiento formales.

El proyecto recoge la experiencia comparada, particularmente las directrices emanadas por la Unión Europea, la legislación de España y de Reino Unido, que ya han dictado diversas normas para regular esta materia.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

9 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

9 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

9 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

9 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

10 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

12 horas hace