Categorías: Oficiales

Recurso de Amparo por profesional agredida fue presentada por Colegio de Periodistas de la Araucanía

Una Acción Constitucional de Amparo en favor de una periodista agredida y vejada durante manifestaciones derivadas del homicidio de Camilo Catrillanca, fue presentada por parte del Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile en la Corte de Apelaciones de Temuco, en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR).

Cabe recordar que esta es la segunda acción judicial presentada por el gremio en menos de un mes. El documento relata que la periodista, que trabaja en la unidad de Derechos Humanos de la Universidad de La Frontera, fue detenida ilegalmente mientras ejercía su profesión el pasado 15 de noviembre, en el contexto de manifestaciones por el homicidio de Camilo Catrillanca. La amparada denunció haber sido obligada a desnudarse en dos oportunidades en las dos comisarías de la comuna de Temuco y se le negó el acceso a baño por más de 6 horas, entre otros tratos agresivos.

El presidente del Colegio de Periodistas, regional Araucanía, Santiago Rodriguez, señaló que la Orden Gremial quieren mostrar acciones concretas para que a los periodistas no sean pasados a llevar. “Tenemos la mala suerte que siempre somos el jamón del sándwich; nos dan por uno y por otro, recibimos agresiones por todos lados y ahora estamos diciendo que nos vamos a defender”.

El profesional agregó que “resulta paradójico que una periodista que está trabajando para una comisión de derechos humanos sea vulnerada, tomada del cuello, que sea obligada a desnudarse en los dos centros policiales de Temuco y que haya sido privada de baño más de 6 horas, más aun sabiendo que ella estaba simplemente grabando. Esto es paradójico y tenemos que estar con ella”.

El abogado del INDH, Marco Rabanal, dijo que “el hecho que merece reproche para este Instituto tiene que ver con el hecho de los desnudamientos de los que ella fue víctima en dos comisarías de esta ciudad. Se trata de una práctica que no se adecua a la dignidad de las personas, y constituye un trato cruel, inhumano y degradante”.

Santiago Rodriguez adelantó que esto no termina con la acción presentada, ya que se espera dar más pasos, conforme las decisiones que vayan tomando los tribunales.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

3 horas hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

19 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

19 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

19 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

19 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

19 horas hace