SAG realiza Operativo de Vendimia 2018

2018-05-21-PHOTO-00000573La Araucanía es la única región del País que cuenta con dos Denominaciones de Origen (DO) vitivinícolas

El Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.) realizó por segundo año el Operativo de Vendimia, el cual consiste en las fiscalizaciones de los huertos para conocer la trazabilidad de la producción y el destino de la uva para su vinificación.

Sabía usted que La Araucanía es la única región de Chile con dos Denominaciones de Origen vitivinícolas para la elaboración de vino. Esta condición es muy favorable ya que realza las cualidades o características específicas del entorno geográfico de nuestra zona y otorgan caracterización al producto que se comercializará.

Así lo informó el Jefe Nacional del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas del SAG, Joaquín Almarza, en su paso por la región de La Araucanía en el marco de los operativos de vendimia. Tradicional práctica que está fiscalizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para verificar el cumplimiento de la Ley de Alcoholes.

Almarza destacó que La Araucanía es la única región del país que cuenta con dos Denominaciones de Origen (DO): “Región del Sur” y “Región Austral”, que comprenden a su vez las subregiones del “Valle del Malleco” y “Valle del Cautín” respectivamente. Esta condición es muy favorable para los productores, porque entrega representación y genuinidad a la uva que nace en esta zona y que posteriormente se convertirá en vino”.

El profesional agregó, que la labor del Servicio a través de los operativos vendimia es verificar la denominación de origen de las uvas y los vinos que se producen en las distintas regiones vitivinícolas. Todo el proceso de cosecha, traslado, derivación a otras bodegas es lo que el SAG controla para mantener la genuinidad de los productos que elaboran. “Actualmente estamos terminado los operativos de vendimia en la región. Instancia en la cual los inspectores del SAG vienen a las plantaciones de vid y a las bodegas a fiscalizar que las uvas originarias de esta zona sean comercializadas o elaboradas en vinos con la denominación de origen que corresponden a La Araucanía”.

Por su parte, el Director Regional (s) del SAG, Renato Arce Bustamante, precisó que este año se fiscalizarán 75 hectáreas de vides de diversas variedades como Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc. “Esta uva vinífera,  que sale con identidad desde La Araucanía, permite diversificar la producción de vino a nivel país”.

La autoridad regional, destacó que uno de los roles del Servicio es acompañar al sector productor a través de la mantención del patrimonio fitosanitario y con los operativos de vendimia buscamos que las viñas cumplan con las regulaciones de Ley de Alcoholes, para poder garantizar a los consumidores que no hay adulteración en la producción del vino.

Carmen Gloria Velásquez, Encargada Regional Agrícola del SAG, precisó que las 75 hectáreas de vid catastradas en La Araucanía, se encuentran ubicadas desde Angol hasta Carahue.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario