La Fotógrafa y Artista Visual Cecilia Hormazábal llevará a cabo la video- instalación a modo de Cinemagraf, SANTIAGO-CHEJE, donde plantea la representación de un territorio ancestral, antes de Santiago, a través de retratos de cuerpos femeninos, el mestizaje desde lo indígena, problematizando los conceptos de Identidad & Territorio.
Este trabajo se realiza a partir de la investigación del Arqueólogo Rubén Stehberg, Santiago antes de Santiago, que constata la existencia de un poblado indígena Incaico-mapuche, anterior a su Fundación, en la Plaza de Armas, Llamada coloquialmente “LA NUEVA LIMA”, en su subsuelo se han encontrado los vestigios de otra ciudad.
La video-instalación proyecta un video color de 10 segundos de duración sobre 1 película acrílica de 1.20 m. X 2.00m, un loop continuo de retratos de cuerpo entero de mujeres anónimas y de características indígena que miran fijamente a la cámara sin movimiento aparente. La obra incluye textos de la poeta mapuche Daniela Catrileo, del poemario “Rio Herido”, que problematiza la identidad indígena mapuche en la gran ciudad.
Este trabajo reflexiona sobre la homogeneización de lo mestizo por parte del orden colonial, como lo indígena es aplanado y borrado en su complejidad. La huella de un colonialismo europeo en el continente americano y su violencia, la borradura de una lengua y su origen, el dialogo de culturas invisibilizado, con el blanqueamiento de lo mestizo y su desmemoria. SANTIAGO-CHEJE nos habla del desarraigo, la ausencia de paisaje , la perdida del referente, quedando solo sus cuerpos como el ultimo refugio de esta imagen CHEJE(mestiza).
La Asociación Nacional de Fútbol Cristiano (ANFC) firma un importante convenio con la Municipalidad de…
El congresista que también es voluntario en la comuna de Traiguén, lamentó el deceso del…
Llaman a frenar discursos del miedo que dañan la democracia.El partido regionalista verde en La…
Con un conversatorio en torno al Primer Laboratorio de Escritura Sureñas y la lectura de…
Tesorería General de la República (TGR) informa que a partir de hoy martes 30 de…
Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras…