Temuco vivirá su primer Festival Internacional de Danza

Con la participación de agrupaciones de siete países este encuentro permitirá incentivar el intercambio cultural a través del lenguaje universal de la música y la danza.

La cultura de tres continentes se dará cita en la capital de La Araucanía para dar vida al primer Festival Internacional de Danza Folclórica de Temuco, denominado “Purrún, danzas al sur del mundo”. Este evento surge como un espacio de encuentro fraterno donde se representará la diversidad cultural y el patrimonio de distintos escenarios de mundo, con una intensa jornada de actividades que se extenderá desde el 30 de enero al 1 de febrero de 2018, ofreciendo pasacalles, desfiles y espectáculos gratuitos para la comunidad.

Organizado por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Temuco, este Festival Internacional fue anunciado esta mañana por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien destacó este certamen como un interesante panorama para disfrutar de las vacaciones y 137° aniversario de la ciudad. En la oportunidad dio a conocer que su primera versión Purrún ha convocado la participación de grupos folclóricos de Colombia, Chile, México, Perú, Argentina, Italia y Ghana, representado la cultura y el patrimonio de tres continentes.

“Vamos a estar casi una semana en esta actividad con el BAFOTE representado a nuestro país y otros seis países que nos van a visitar para este magnífico evento. La entrada es gratuita en la Universidad de la Frontera y en nuestro Teatro Municipal, también vamos hacer pasacalles y vamos a estar bailando una semana en todos los ritmos que nos van a visitar”, explicó el alcalde de Temuco Miguel Becker

En efecto, esta experiencia se vivirá en distintos escenarios de la ciudad donde ya ha confirmado una gala inaugural el 30 de enero en el Teatro Municipal Camilo Salvo y dos presentaciones masivas en el gimnasio Olímpico que se realizarán el 31 de enero y el 1 de febrero. A cada una de las actividades el público podrá acceder gratuitamente a través de invitaciones, cuyos puntos de distribución serán informados oportunamente a la comunidad.

A esta información se sumaron las declaraciones de Marcelo Alvarado, director general de BAFOTE y productor general del encuentro, quien valoró la iniciativa como una experiencia que permitirá difundir la cultura e integrar a la comunidad. “Lo bonito de esta experiencia que nosotros nos ha tocado compartir con todos estos países en muchos lugares del mundo, y hoy día la idea es que nuestra ciudad pueda también vivir eso que nosotros hemos vivido en el extranjero”, reconoció Alvarado.

Dentro de los grupos confirmados se encuentran la Compañía Nacional De Danza Folclórica Herencia Viva (Colombia), Asociación Cultural Pacha (Perú), Ballet Folklórico De Potosí (México), Grupo Folclórico San Pantaleo (Italia), Ballet Folklórico Latinoamericano Santiago del Estero (Argentina) y Shebre Musical and Dance Group (Ghana). Mientras el Ballet Folclórico de Temuco representará la música y la danza de nuestro país, transformándose además en los anfitriones del encuentro.

Por su parte la gerente de la Corporación, Patricia Bentancourt, explicó que Purrún, Danzas al sur del Mundo, es un nombre que se inspira en la cultura mapuche, lo que nos permitirá difundir nuestro patrimonio en diferentes latitudes del mundo, ya que este festival contará con el patrocinio del CIOFF, Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, colaborador oficial de UNESCO. De esta forma el Festival de Temuco espera transcender más allá de la frontera de La Araucanía, transformándose en una tradición cultural para el sur de Chile y el mundo.

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

5 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

6 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

10 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

12 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

19 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

20 horas hace