Categorías: Cartas al Director

Ser profesor en el Chile de hoy

La profesión docente es descrita en estos tiempos como una labor profesional de alta complejidad por diversos actores, tanto en el sector público como en el privado, siendo innumerables los argumentos técnicos dispuestos para esta prescripción y en eso, el consenso es total.

Pero sin duda ser profesor en Chile, hoy es mucho más. Es ocupar un rol de agente de trasformación social fundamental para nuestros tiempos, particularmente en sectores de alta vulnerabilidad los que lastimosamente aún son muchos más de los que quisiéramos y cuando nuestros indicadores de justicia social y equidad son aún dolorosos. Es acompañar los procesos de crecimiento y desarrollo de niños y niñas, orientando las estrategias pedagógicas para un aprendizaje de calidad, pero también generando un espacio de construcción de futuro en comunidad. Es tener la certeza de que existen tantas y diversas formas de aprender en un aula de clases, actuando como el confidente de tristezas y alegrías, y en más de una oportunidad como padre o madre sustituta.

Ser profesor en el Chile de hoy, es ser profesional innovador, líder pedagógico que propicie el gusto por la cultura y las ciencias, dispuesto a recibir y valorar la diversidad de razas, culturas, condiciones sexuales y creencias religiosas, es estar preparado para entregar educación en contextos de incertidumbre, generando espacios para que el aprendizaje ocurra sosteniendo los principios de justicia, recuperando el afecto como eje conductor de las relaciones humanas y entregando herramientas de fortalecimiento para la participación ciudadana en miras de una sociedad mejor.

Ser profesor en el Chile de hoy, como lo bien lo señala el importante teórico chileno Claudio Naranjo, es cambiar la Educación para cambiar el Mundo.

María Pilar Calderón

Decana Facultad de Educación, U. Central

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

2 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

2 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

3 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

3 horas hace

Trail Running en Parque CMPC Lastarria: deporte, naturaleza y aventura en una sola jornada

Loncoche será sede de una carrera de montaña con rutas para todas las edades, desde…

3 horas hace