Categorías: Cartas al Director

Ser profesor en el Chile de hoy

La profesión docente es descrita en estos tiempos como una labor profesional de alta complejidad por diversos actores, tanto en el sector público como en el privado, siendo innumerables los argumentos técnicos dispuestos para esta prescripción y en eso, el consenso es total.

Pero sin duda ser profesor en Chile, hoy es mucho más. Es ocupar un rol de agente de trasformación social fundamental para nuestros tiempos, particularmente en sectores de alta vulnerabilidad los que lastimosamente aún son muchos más de los que quisiéramos y cuando nuestros indicadores de justicia social y equidad son aún dolorosos. Es acompañar los procesos de crecimiento y desarrollo de niños y niñas, orientando las estrategias pedagógicas para un aprendizaje de calidad, pero también generando un espacio de construcción de futuro en comunidad. Es tener la certeza de que existen tantas y diversas formas de aprender en un aula de clases, actuando como el confidente de tristezas y alegrías, y en más de una oportunidad como padre o madre sustituta.

Ser profesor en el Chile de hoy, es ser profesional innovador, líder pedagógico que propicie el gusto por la cultura y las ciencias, dispuesto a recibir y valorar la diversidad de razas, culturas, condiciones sexuales y creencias religiosas, es estar preparado para entregar educación en contextos de incertidumbre, generando espacios para que el aprendizaje ocurra sosteniendo los principios de justicia, recuperando el afecto como eje conductor de las relaciones humanas y entregando herramientas de fortalecimiento para la participación ciudadana en miras de una sociedad mejor.

Ser profesor en el Chile de hoy, como lo bien lo señala el importante teórico chileno Claudio Naranjo, es cambiar la Educación para cambiar el Mundo.

María Pilar Calderón

Decana Facultad de Educación, U. Central

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace