Categorías: Comunas

Temuquenses siguen sumándose a campaña para apoyar repatriación de Moai desde Inglaterra

Más de un centenar de personas se han acercado hasta las dependencias de Bienes Nacionales en Temuco, para firmar el libro y adherir a esta causa.

En el marco de la campaña que está apoyando el Ministerio de Bienes Nacionales, “Que Vuelva El Moai”, que se realiza en la previa del viaje a Londres a la primera e histórica reunión con el British Museum, La Araucanía y los temuquenses han respondido al llamado, acercándose a las dependencias de Prat 535 para firmar el libro para traer de vuelta a Rapa Nui a este tótem.

A las oficinas de la capital regional, han llegado más de un centenar de personas que han adherido a la causa, para repatriar a Hoa Hakananai´a, moai sustraído en 1868 de la isla en circunstancias cuestionables por el navío inglés HMS Topaze, para ser entregado como regalo a la Reina Victoria de Inglaterra en 1869 quien más tarde lo donaría al Museo Británico de Londres para su exhibición, convirtiéndose en parte de las piezas principales que expone el Museo.

Hoa Hakananai´a, está tallado en basalto y no en piedra volcánica como la gran mayoría, en su dorso ostenta grabada la historia del hombre pájaro (Tangata Manu) y en sus inicios estuvo pintado, perdiendo esa peculiar característica tras el roce producido en el traslado hacia la barcaza. Mide 2,42 metros de alto, tiene 96 centímetros de ancho y pesa aproximadamente cuatro toneladas.

“Estamos realmente satisfechos y contentos por el apoyo que hemos tenido por esta campaña. Mucha gente que viene hacer sus trámites ha aprovechado de acercarse al libro para firmar y también personas que pasan por las inmediaciones, también ingresan y adhieren al llamado que hemos realizado, así que estamos felices y esperamos que durante los próximos días sigamos sumando interesados”, señaló la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera.

En el territorio insular, esperan que la visita del Ministro Ward con miembros de la comunidad, traiga buenas noticias, considerando que la comunidad Rapa Nui afirma que el mana, o energía sobrenatural, del Hoa Hakananai’a pertenece a la isla y no debe estar fuera de ella, considerando que no es una pieza museal y que se trata de un ancestro muy valioso que debe regresar al lugar del que nunca debió haber salido, como señalan los representantes del Consejo de Ancianos de Rapa Nui.

prensa

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

2 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

4 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

4 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

5 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

5 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

5 horas hace