Entre los presentes se encontraba el alcalde Sr. Jorge Rivera, concejales, dirigentes y vecinos de las comunidades beneficiadas, el Inspector Fiscal Sr. Pablo Mansilla Guenumán, el equipo de Participación Ciudadana de la Dirección Regional de Vialidad, y representantes de la empresa PROING S.A. encomendada a realizar el estudio.
Para dar comienzo a la reunión, la integrante de Participación Ciudadana de Vialidad, Bergliot Bergh, entregó los saludos del Seremi del MOP Araucanía Henry Leal y el Director de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez. Luego expuso las condiciones y características del estudio el Inspector Fiscal.
El objetivo del estudio es entregar soluciones para conservar y mantener los caminos incluidos, lo que permitirá asegurar la conectividad a las comunidades, y disminuir los tiempos de traslados; para ello la Consultora PROING elaborará proyectos para un total de 40 km distribuidos en 34 caminos.
Las obras a realizar en cuanto al perfil tipo se considera la preparación de la subrasante, construcción de terraplén en sectores puntuales donde la plataforma actual del camino no contenga ningún tipo de material, para luego proceder a la aplicación de una capa granular de rodadura; En materia de saneamiento se proyecta el reemplazo y/o incorporación de alcantarillas transversales y fosos que se encuentren en mal estado; En el ámbito de seguridad vial se proyecta la instalación de señales de canalización y balizamiento.
Una vez concluida la presentación, los vecinos entregaron su opinión, realizaron las consultas propias de cada uno de los sectores, y aportaron con sugerencias e información.
Al respecto, el director de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez señalo “estas obras proyectadas de mejoramiento de 40 km en caminos de comunidades indígenas de la comuna de Purén serán posible mediante el Plan Impulso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ha instruido mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Araucanía y para ello el Intendente Luis Mayol nos ha encomendado realizar este acercamiento con las comunidades, y es por ellos que en las reuniones de Participación Ciudadana los vecinos nos entregan sugerencias, plantean sus inquietudes y se informan de las características de los trabajos”.
El debate sobre la posible candidatura presidencial de Michelle Bachelet sigue marcando la agenda política…
Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…