Categorías: Comunas

Villarrica centro Astronómico del mundo

Penumbra 2020, es el nombre que da vida al proyecto diseñado por un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, quienes de la mano del profesor de Física y encargado del taller, Fabián Cisterna, están planificado una serie de acciones relacionadas el Eclipse total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre del año 2020, evento astronómico de talla mundial.

Este eclipse total de sol, ocurrirá cuando nuestro satélite natural, la luna, cubra el disco solar.  En ese momento la Tierra, la Luna y el Sol quedarán perfectamente alineados. Entonces, la Luna bloqueará la luz solar y proyectará su negra sombra sobre una larga y estrecha franja en la superficie del territorio chileno y argentino, siendo la ciudad de Villarrica la zona de máxima oscuridad.

Por lo tanto, Villarrica se convertirá en el polo neurálgico del suceso, en tanto el país concentrará el 80% de la capacidad de la actividad astronómica mundial, siendo el Liceo Bicentenario Araucanía, uno de los centros de observación para el eclipse. “Esto será muy potente porque Villarrica será el eje del mundo, vendrán muchos astrónomos de todas partes a observar este fenómeno que tendrá su epicentro en nuestra ciudad. Ellos van a querer fotografiar y tener registros de este eclipse”, aseguró el profesor Fabián Cisterna.

La idea de los estudiantes del Taller de Astronomía, es realizar una serie de charlas y conferencias sobre astronomía y capacitar a la población, entregarles instrucciones y material exclusivo respecto a la observación del fenómeno. “Para nosotros es demasiado importante el Proyecto Penumbra 2020, tendremos oscuridad total por 2 minutos y medios y será una gran oportunidad para ayudar a las personas a ver este eclipse con seguridad”, comentó Milen Morales, integrante del Taller de Astronomía.

Actualmente este taller es el más grande del país y está integrado por 20 estudiantes de 1° a 4° año de enseñanza media. Aquí ellos aprenden sobre Astronomía moderna, Astrofísica, técnicas de observación de astros y astrofotografía. Hoy se están preparando para enfrentar esta entretenida misión de ser parte del evento mundial más importante que ha vivido la ciudad de Villarrica en el último tiempo. “Es una oportunidad maravillosa pertenecer a este grupo de estudiantes, no es algo simple observar las estrellas, hay que saber manipular un telescopio y conocer sobre aspectos técnicos y aquí aprendemos a hacerlo”, puntualizó Nicol Bardi, alumna del Taller de Astronomía.

prensa

Entradas recientes

Conductores de apps de transporte en Chile deberán tener licencia profesional desde agosto

A partir del 1 de agosto, todos los conductores de Uber, DiDi, Cabify y otras…

23 horas hace

Campaña de reciclaje escolar: comunas del Desafío Comuna Sin Basura superan metas de recolección de papel y cartón

Durante el año escolar 2024, la campaña “Reciclemos el Papel y el Cartón”, impulsada por…

1 día hace

Para reducir emisiones de metano en rumiantes: Publican guías científicas para investigación, desarrollo e implementación de aditivos

El proyecto insignia de aditivos para alimentos animales, liderado por la red de Alimentación y…

1 día hace

Cabo Segundo Maribel Lepin Antinao: “Siento que estoy aportando con mi granito de arena al país, y eso me hace feliz”

A sus 28 años, la Cabo Segundo Maribel Lepin Antinao no solo viste con orgullo…

1 día hace

Temuco acelera con emoción: Vuelve el Street Karting 2025

La capital regional se convertirá en pista urbana este sábado 3 de mayo, con la…

1 día hace

Collipulli celebró el Día Internacional de la Danza con música, color y tradiciones

Collipulli se llenó de alegría, color  y cultura ayer viernes,   para conmemorar el Día Internacional…

1 día hace