Categorías: Comunas

$41 millones hay disponibles para La Araucanía en programa que favorece la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad

Las postulaciones al programa “Tránsito a la Vida Independiente” del SENADIS comenzaron el miércoles 16 de enero en las modalidades individual y colectiva. Además, este año se incorpora la variable capacitación.

En Victoria se realizó la actividad de lanzamiento del programa “Tránsito a la Vida Independiente 2019”, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Desde el 16 y hasta el 28 de enero de 2019, estará abierta la postulación al programa, dirigido a personas con discapacidad entre 18 y 59 años, y Organizaciones públicas sin fines de lucro de todo el país. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad y dependencia, a través de la entrega de distintos servicios de apoyo.

En la oportunidad, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco Junge, destacó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. “Este es un programa que es bastante integral, que busca que personas que están en situación de discapacidad sin poder acceder a una autonomía puedan lograrlo. Muchas veces hacen falta pequeñas cosas; adaptar los hogares, una ayuda técnica, capacitaciones, apoyos profesionales, incluso traductores en lengua de señas, incluso hay personas que han postulado para entrenamiento de perros para quienes tienen problemas de visión”, señaló el Seremi de Desarrollo Social.

Este año, el Programa “Tránsito a la Vida Independiente” cuenta con tres formas de financiamiento. La Modalidad Individual, en la cual pueden participar personas con discapacidad para recibir servicios de apoyo y adaptaciones del entorno que favorezcan su tránsito a la vida independiente, con un presupuesto de hasta $3 millones 612 mil.

En la Modalidad Colectiva, pueden postular organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro para obtener servicios de apoyo y adaptaciones que promuevan el tránsito a la vida independiente de personas con discapacidad y dependencia. En este caso, el monto de financiamiento es entre $4 millones a $60 millones.

Finalmente, la Modalidad Capacitación, beneficia a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro, para proveer acciones de capacitación con cobertura nacional, a personas con discapacidad, sus asistentes, familiares, o equipos de atención. Para esta modalidad, cada postulación puede solicitar un presupuesto entre $35 millones a $50 millones.

Cabe destacar que en la modalidad individual, las personas con discapacidad beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), mientras que en las modalidades colectiva y capacitación, al menos 5 personas con discapacidad deberán estar inscritas en el mismo registro. Las bases están disponibles en el sitio web de Senadis, en www.senadis.gob.cl. Las postulaciones se deben realizar a través del sitio web http://proyectos.senadis.cl.

En la actividad además se hicieron entrega de 10 notebooks  en Victoria y 13 en Traiguén del Programa Ayudas Técnicas que busca la inclusión y participación de las personas con discapacidad.

prensa

Entradas recientes

Marcianeke encenderá la previa del duelo Deportes Temuco vs Santiago Wanderers en el Germán Becker

El artista urbano abrirá la jornada en un viernes que promete música, ambiente de fiesta…

7 horas hace

Juegos Binacionales de la Araucanía cambian de sede: La Pampa será anfitriona en diciembre

El Consejo General aprobó de forma unánime que la versión XXXII se realice en la…

7 horas hace

Rosa Catrileo alcanza los patrocinios para su candidatura al Senado

La abogada mapuche independiente Rosa Catrileo confirmó que ha reunido los patrocinios requeridos por el…

7 horas hace

Anuncian inédito programa de capacitación para mujeres emprendedoras en La Araucanía

·       Iniciativa impulsada por la Delegación Presidencial de La Araucanía, en conjunto con el Sence,…

8 horas hace

Jorge Montes asumió como nuevo director titular del Servicio de Salud Araucanía Norte

Reducir listas de espera, potenciar la red asistencial, concluir obras en ejecución y recuperar la…

8 horas hace

Reforma de Pensiones: Desde las remuneraciones de agosto, se inicia la cotización del 1 % adicional para todos los empleadores

A partir de las remuneraciones de agosto de 2025, los empleadores y empleadoras deben comenzar…

13 horas hace