Categorías: Comunas

Alcalde Carlos Barra llama a mantener la calma y unidad en Pucón

Estimados amigos, vecinos y ciudadanos, luego de varios días de disturbios y un clima país enrarecido, eufórico y donde ha primado la violencia sobre la cordura, en mi rol de alcalde del Municipio de Pucón, vengo a informar a Ustedes, como es debido, las acciones que como Municipio y Concejo Municipal hemos tomado, respecto a los hechos ya por todos ya conocidos y que hoy mantienen a funcionarios municipales literalmente trabajando sin poder ver la luz del día. Algo inédito en nuestra comuna y que lamentamos profundamente, llamándonos a la reflexión y la búsqueda de soluciones.

Comentarles que desde el minuto cero que esto partió nos lo tomamos con calma y tranquilidad, entendiendo que nuestra cultura cívica comunal, de respeto ante nuestras diferencias sería sobrepuesta a las opiniones contrapuestas que subían los ánimos en la capital, pero tristemente no fue así. Ya van tres noches de disturbios, de calles con barricadas, tanto en el centro como en las zonas periféricas, además de las poblaciones y esto ha alarmado a nuestros vecinos, justamente por ello, esta semana convoqué a las fuerzas vivas de la ciudad a través de las juntas de vecinos y otras organizaciones para en conjunto buscar soluciones y reconocer posturas sobre estos hechos vandálicos que han afectado a Pucón y que repudiamos y condenamos totalmente. Hecho que en nuestro caso ha ido más allá de las palabras, por lo ya que hemos interpuesto una querella contra quienes resulten responsables de estos desmanes.

Ahora bien, que la ciudadanía no se confunda, pues esta acción está directamente orientada a buscar a quienes decidieron cruzar la línea de la Ley y usar la fuerza y la violencia como medio de presión. En ningún caso con quienes de manera respetuosa y ejemplar han sido parte de las protestas y manifestaciones pacíficas en busca de justas soluciones a temas tan fundamentales y que el Estado de Chile y su clase política, transversalmente deben solucionar.

Finalmente debemos avisar que como Municipio no hemos cesado en nuestras funciones, la Municipalidad sigue abierta y funcionando, quizás a un paso distinto, debido a temas logísticos como es el resguardo de los equipos computacionales, tras cada término de jornada, hasta que podamos reponer todos los vidrios que fueron quebrados. De igual manera, invitar a TODOS LOS PUCONINOS a no hacernos daño entre nosotros, no es esta la forma, no es esta la solución, es más, escapa totalmente a nuestras manos los cambios que el país requiere en materias de: pensiones, pagos justos por servicios básicos y mayor equidad social en sueldos dignos, entre otros grandes temas.

En definitiva, reiterar un llamado de paz, de tranquilidad y unión a todos quienes vivimos en esta hermosa tierra. La invitación es a respetarnos como siempre lo hemos hecho. A cuidar lo nuestro y no atentar contra el bien nacional de uso público o la propiedad privada. Eso sólo nos traerá más pobreza y diferencias sociales, muchas veces irrecuperables.

Con afecto: Carlos Barra Matamala, Alcalde de Pucón.

prensa

Entradas recientes

Pitrufquén impulsa plan de reforestación con especies nativas en la Isla Municipal y áreas verdes urbanas

La Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato,…

36 minutos hace

Inauguran 21 nuevos paraderos de locomoción pública en Villarrica

El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en…

42 minutos hace

Elisa Loncon oficializa su candidatura al Senado por La Araucanía en el Día de la Mujer Indígena

En un emotivo encuentro realizado ayer en Temuco, más de 80 personas presenciaron la presentación…

57 minutos hace

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de hombre acusado de dispararle a su hijo de 2 años

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy –viernes 5 de septiembre– la medida cautelar…

1 día hace

GORE Araucanía destina más de $14.375 millones para modernizar la agricultura familiar, la acuicultura artesanal y la industria de la construcción

La histórica destinación de recursos permitirá avanzar en competitividad agrícola, encadenamientos industriales y soluciones tecnológicas,…

1 día hace

La Amasandería Huichahue gana la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor Empanada de Padre Las Casas

La Amasandería Huichahue fue la ganadora en la primera versión del Concurso Gastronómico La Mejor…

1 día hace