Categorías: Comunas

Alianza estratégica entre INDAP y JUNAEB sigue sumando agricultores en La Araucanía

El convenio interinstitucional, que tiene como objetivo apoyar la incorporación y permanencia de los pequeños agricultores como proveedores de mercados públicos de alimentos, ahora cuenta con productores de tomates de Angol.

Se trata de los productores Luis Cea y Arnoldo Aldunate, usuarios de INDAP y que son apoyados por el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Hortalizas de Angol, quienes ingresaron al convenio como proveedores de la concesionaria Alicopsa, entregando variedad toqui y gladiador. Según precisaron, la cantidad de entrega será de 1 tonelada a la semana por productor, sin embargo esta se realizará hasta que termine la temporada de tomates.

Según Carolina Meier, Directora de INDAP Araucanía, debido al alto interés de los pequeños agricultores por formar parte de este convenio, se acordó con el Director Regional de JUNAEB, Alejandro Arias, establecer una mesa de trabajo y definir parámetros para seguir sumando productores asociados a INDAP, para abastecer y satisfacer la demanda de alimentos frescos y saludables a las escuelas y colegios públicos. “Como primera tarea de la mesa de trabajo, revisaremos los agricultores que desarrollan hortalizas y que estén dentro de las minutas instruidas por la JUNAEB”, precisó la autoridad regional del agro.

Entre las ventajas que ofrece este convenio para los pequeños productores agrícolas, está el tener una comercialización estable, es decir, entregar toda su producción y asegurar las ventas. “Hacemos un llamado a los productores de INDAP que deseen sumarse a este convenio de compras públicas, Las cooperativas y organizaciones campesinas de la región, que deseen sumarse a esta iniciativa, pueden acercarse para consultar sobre el proceso y los requisitos que deben cumplir”, destacó Meier.

Recordemos que esta iniciativa, es parte de la política de compras locales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), establece que del gasto en insumos alimenticios que realizan las concesionarias que trabajan con JUNAEB, una cuota mínima anual facturada deberá provenir de productores locales, lo que sin duda se transforma en una tremenda oportunidad para que los usuarios de INDAP en La Araucanía tengan un canal seguro de comercialización de sus productos.

prensa

Entradas recientes

Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena de Temuco celebra 127 años de historia en la atención de salud

La ceremonia comenzó con la presentación de la Banda Instrumental del Regimiento de Montaña N°8…

4 horas hace

Escuela Epu Klei de Licán Ray cierra con éxito Mes de la Patria

El establecimiento realizó su segunda muestra folklórica, una instancia que reunió a estudiantes desde pre…

6 horas hace

Nueva Imperial será sede del 2° Ranking Liga Zona Sur de Patinaje Artístico

Entre el 9 y el 12 de octubre se desarrollará la Fecha Federada de la…

6 horas hace

Toltén invita a participar en concurso interregional de bandas de guerra

Bajo el nombre Tierra de líderes, este 25 de octubre en Toltén, se realiza el…

6 horas hace

Freire fue sede del XIV Seminario de Juntas de Vigilancia Rural

Con la participación de dirigentes de la zona costera y lacustre, autoridades comunales, parlamentarios, el…

6 horas hace

Con gran éxito municipio de Cholchol llevó a cabo el Primer Encuentro de Bandas Escolares Instrumentales

En esta primera versión participaron seis bandas de guerra de la comuna y de Galvarino,…

7 horas hace