Categorías: Comunas

Alianza estratégica entre INDAP y JUNAEB sigue sumando agricultores en La Araucanía

El convenio interinstitucional, que tiene como objetivo apoyar la incorporación y permanencia de los pequeños agricultores como proveedores de mercados públicos de alimentos, ahora cuenta con productores de tomates de Angol.

Se trata de los productores Luis Cea y Arnoldo Aldunate, usuarios de INDAP y que son apoyados por el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Hortalizas de Angol, quienes ingresaron al convenio como proveedores de la concesionaria Alicopsa, entregando variedad toqui y gladiador. Según precisaron, la cantidad de entrega será de 1 tonelada a la semana por productor, sin embargo esta se realizará hasta que termine la temporada de tomates.

Según Carolina Meier, Directora de INDAP Araucanía, debido al alto interés de los pequeños agricultores por formar parte de este convenio, se acordó con el Director Regional de JUNAEB, Alejandro Arias, establecer una mesa de trabajo y definir parámetros para seguir sumando productores asociados a INDAP, para abastecer y satisfacer la demanda de alimentos frescos y saludables a las escuelas y colegios públicos. “Como primera tarea de la mesa de trabajo, revisaremos los agricultores que desarrollan hortalizas y que estén dentro de las minutas instruidas por la JUNAEB”, precisó la autoridad regional del agro.

Entre las ventajas que ofrece este convenio para los pequeños productores agrícolas, está el tener una comercialización estable, es decir, entregar toda su producción y asegurar las ventas. “Hacemos un llamado a los productores de INDAP que deseen sumarse a este convenio de compras públicas, Las cooperativas y organizaciones campesinas de la región, que deseen sumarse a esta iniciativa, pueden acercarse para consultar sobre el proceso y los requisitos que deben cumplir”, destacó Meier.

Recordemos que esta iniciativa, es parte de la política de compras locales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), establece que del gasto en insumos alimenticios que realizan las concesionarias que trabajan con JUNAEB, una cuota mínima anual facturada deberá provenir de productores locales, lo que sin duda se transforma en una tremenda oportunidad para que los usuarios de INDAP en La Araucanía tengan un canal seguro de comercialización de sus productos.

prensa

Entradas recientes

Conductores de apps de transporte en Chile deberán tener licencia profesional desde agosto

A partir del 1 de agosto, todos los conductores de Uber, DiDi, Cabify y otras…

15 horas hace

Campaña de reciclaje escolar: comunas del Desafío Comuna Sin Basura superan metas de recolección de papel y cartón

Durante el año escolar 2024, la campaña “Reciclemos el Papel y el Cartón”, impulsada por…

20 horas hace

Para reducir emisiones de metano en rumiantes: Publican guías científicas para investigación, desarrollo e implementación de aditivos

El proyecto insignia de aditivos para alimentos animales, liderado por la red de Alimentación y…

20 horas hace

Cabo Segundo Maribel Lepin Antinao: “Siento que estoy aportando con mi granito de arena al país, y eso me hace feliz”

A sus 28 años, la Cabo Segundo Maribel Lepin Antinao no solo viste con orgullo…

20 horas hace

Temuco acelera con emoción: Vuelve el Street Karting 2025

La capital regional se convertirá en pista urbana este sábado 3 de mayo, con la…

21 horas hace

Collipulli celebró el Día Internacional de la Danza con música, color y tradiciones

Collipulli se llenó de alegría, color  y cultura ayer viernes,   para conmemorar el Día Internacional…

21 horas hace