Categorías: Comunas

Carabineros de la patrulla de atención a comunidades indígenas de Collipulli reúne a esposa de lonco con su hermana tras 55 años separados

La comunidad mapuche Linco Poniente ubicada en el sector rural de la comuna de Collipulli vivió una mañana especial el pasado sábado 7 de septiembre, cuando sus integrantes vieron como la esposa del lonco de la comunidad, la señora María Isabel Espinoza, volvió a ver a su hermana con quien había perdido todo contacto hace 55 años.

La historia comienza cuando la señora María recurre a Carabineros de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas (PACI) de la 2da. Comisaría “Collipulli” relatándoles que hace más de 50 años no veía ni hablaba con su hermana y que lo último que conocía de ella es que viviría en la ciudad de Quirihue, manifestándoles su ayuda para encontrarla y volver á  verla.

“Cuando tomamos conocimiento del requerimiento de la señora María comenzamos de inmediato las diligencias a través de métodos tecnológicos para poder dar con el paradero de su hermana Lidia Espinoza,  encontrando antecedentes que efectivamente vivía en la comuna de Quirihue, Provincia de Ñuble”., señaló el Jefe de la Patrulla PACI, el Suboficial Martín Juanico.

El suboficial de Carabineros de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas de Collipulli, relato que se tomó contacto con Carabineros de la 5ta. Comisaría de Quirihue quienes colaboraron en verificar el domicilio exacto de la señora Lidia “los carabineros llegaron hasta el domicilio y le solicitaron el número telefónico para que Carabineros de Collipulli pudiéramos hablar con ella, así se tomó contacto con la hermana de  la esposa del lonco de la comunidad expresándole  que su familiar la estaba buscando y quería volver a verla”., expresó el Suboficial Juanico

Al recibir la llamada de Carabineros, la señora Lidia emocionada ante la noticia, expresó que no tenía conocimiento del actual paradero de su hermana y que su deseo era de poder  reencontrarse con ella lo antes posible.

De esta manera el sábado recién pasado en la comunidad Linco Poniente las dos hermanas se reunieron en presencia sus seres queridos. Las hermanas María Espinoza y Lidia Espinoza se abrazaron con amor incondicional y brotaron de sus ojos lágrimas de alegría producto de un anhelado reencuentro que se concretó después de 55 años.

prensa

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

16 horas hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

17 horas hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

18 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

19 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

20 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

22 horas hace