Categorías: Actualidad

Caso Huracán: Corte de Apelaciones de Temuco confirma la prisión preventiva de Alex Smith

La Corte de Temuco rechazó hoy –miércoles 6 de marzo– el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álex Smith Leay y confirmó la prisión preventiva del asesor informático de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía, en el denominado caso Huracán.

En fallo unánime (causa rol 206-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Alejandro Vera Quilodrán y Cecilia Aravena López– no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el 27 de febrero pasado, por el Juzgado de Garantía de Temuco, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el creador del programa «Antorcha», imputado como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

«Teniendo únicamente presente el número de delitos que se atribuyen al imputado, la forma de ejecución y la naturaleza de los mismos, la gravedad de las penas que de ser impuestas hacen improcedente la aplicación de las penas sustitutivas contempladas en la Ley N° 18.216 y la circunstancia que además existen diligencias pendientes que hacen necesaria la mantención de la medida cautelar», sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que: «SE CONFIRMA la resolución de fecha veintisiete de febrero de dos mil diecinueve que mantuvo la prisión preventiva de Alex Guillermo Smith Leay, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación».

prensa

Entradas recientes

Por qué la ergonomía es importante en el diseño de botones industriales

En el entorno industrial moderno, el diseño y la funcionalidad de los sistemas de control…

45 minutos hace

En Temuco vuelve la fiesta de la Lectura en la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2025

Durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, la ciudad de Temuco se…

46 minutos hace

¿Por qué los museos ya no son aburridos?: El arte como experiencia interactiva

El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…

51 minutos hace

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

12 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

16 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

17 horas hace