Categorías: Actualidad

Caso Huracán: Corte de Apelaciones de Temuco confirma la prisión preventiva de Alex Smith

La Corte de Temuco rechazó hoy –miércoles 6 de marzo– el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álex Smith Leay y confirmó la prisión preventiva del asesor informático de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de La Araucanía, en el denominado caso Huracán.

En fallo unánime (causa rol 206-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Alejandro Vera Quilodrán y Cecilia Aravena López– no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el 27 de febrero pasado, por el Juzgado de Garantía de Temuco, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el creador del programa «Antorcha», imputado como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

«Teniendo únicamente presente el número de delitos que se atribuyen al imputado, la forma de ejecución y la naturaleza de los mismos, la gravedad de las penas que de ser impuestas hacen improcedente la aplicación de las penas sustitutivas contempladas en la Ley N° 18.216 y la circunstancia que además existen diligencias pendientes que hacen necesaria la mantención de la medida cautelar», sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que: «SE CONFIRMA la resolución de fecha veintisiete de febrero de dos mil diecinueve que mantuvo la prisión preventiva de Alex Guillermo Smith Leay, por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación».

prensa

Entradas recientes

Pulsar Comunicaciones, 13 años impulsando la voz de las regiones

Este 8 de octubre se cumplen 13 años desde la creación de Pulsar Comunicaciones, agencia…

23 minutos hace

Ricardo Pinto, el recordado “El Taza” de Romané, forma nuevas generaciones desde Temuco

El actor temuquense dejó la televisión nacional para dedicarse a la docencia teatral en el…

2 horas hace

Joven temuquense es nominada como “Ícono de Inspiración” en los Fashion Awards 2025

Camila Vega, de 22 años, representa a La Araucanía en un certamen nacional que reconoce…

3 horas hace

Agricultor de 82 años sobrevive a ataque armado en su predio en Ercilla: hijo denuncia inacción policial

Juan de Dios Fuentes, histórico agricultor de la zona de Pidima, fue nuevamente atacado por…

4 horas hace

SENAPRED realizará simulacro de erupción del complejo volcánico Lonquimay

El público objetivo de este ejercicio son todas aquellas personas que habitan, trabajan y/o transitan…

7 horas hace

Teatro, danza, música clásica y clases magistrales gratuitas son parte de la cartelera de octubre del TMT

El principal escenario regional ofrece un mes cargado de actividades que acercan la cultura a…

7 horas hace