Actualidad

Caso Manicure: Corte de Temuco ordena arresto domiciliario para representante de fundaciones Folab y Educc

Juvenal Ortiz, hermano del imputado René Ortiz, dejó la cárcel pese a la oposición del Ministerio Público. En paralelo, otras cuatro personas permanecen en prisión preventiva o bajo arresto domiciliario por su vínculo con los millonarios convenios del Gore de La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó esta semana la medida de arresto domiciliario total para Juvenal Ortiz Rivera, exsubjefe de las fundaciones investigadas en la arista Manicure del Caso Convenios. La decisión ratifica lo resuelto por el Juzgado de Garantía, que la semana pasada autorizó que Ortiz saliera de la cárcel.

El imputado es hermano de Rinett Ortiz, quien permanece en prisión preventiva como parte de la causa que indaga el uso irregular de 730 millones de pesos transferidos por el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc para cursos de estética que no se realizaron.

Según el Ministerio Público, Juvenal Ortiz figuraba formalmente como secretario de las fundaciones, pero habría tenido un rol operativo dentro de la estructura. Pese a la oposición de la Fiscalía, la Corte consideró procedente la sustitución de la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

En esta causa también cumplen prisión preventiva el desaforado diputado Mauricio Ojeda y la misma Rinett Ortiz, exrepresentante legal de las fundaciones Folab y Educc. Ambos están imputados por el delito de fraude al Fisco. En el caso de Ojeda, el tribunal valoró el riesgo de fuga y la gravedad de los hechos para mantenerlo recluido.

A ellos se suma Susan Alarcón, exjefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, quien fue detenida en febrero de 2025 tras permanecer prófuga desde noviembre del año pasado. Actualmente también cumple prisión preventiva por su participación directa en los convenios.

En tanto, el exjefe de gabinete del gobernador, Juan Pablo Leonelli Lepín, fue formalizado por fraude al Fisco y permaneció en prisión preventiva desde agosto de 2024, pero en diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco sustituyó su medida cautelar por arresto domiciliario total, la cual se mantiene vigente.

El caso Manicure continúa generando consecuencias judiciales y políticas, mientras el Ministerio Público avanza en el esclarecimiento de los hechos y la eventual participación de funcionarios públicos y operadores externos en el desvío de recursos fiscales.

Editor

Entradas recientes

Municipio de Lautaro avanza en la creación de un nuevo liceo bilingüe y entrega solicitud en la Seremi de Educación

En respuesta al déficit de cupos en la educación media y al sostenido crecimiento demográfico…

3 horas hace

Gremio de Agricultores de Malleco hace llamado al Presidente Gabriel Boric en la antesala de la Cuenta Pública

En la previa a la Cuenta Pública que entregará el Presidente Gabriel Boric este 1…

3 horas hace

Diputado Jorge Saffirio por última cuenta pública de Boric: "Necesitamos reforzar la seguridad en la Macro Zona Sur"

A pocas horas de la última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, el diputado Jorge…

4 horas hace

Corporación de Deportes de Temuco abre postulaciones para la Beca Deportistas Destacados 2025

Iniciativa impulsada por tercer año consecutivo busca fortalecer el alto rendimiento de jóvenes promesas del…

4 horas hace

Estudiante de Padre Las Casas se adjudica la segunda versión del Concurso de Video Escolar Mineduc – Senapred

Alianza interinstitucional se enmarca en la semana de la seguridad escolarCon casi un centenar de…

4 horas hace