Categorías: Comunas

Caso Tinquilco se revisó este lunes en Tribunal Ambiental de Valdivia

Lo que para muchos ha sido uno de los casos de más alta expectación pública en materia medioambiental en la comuna de Pucón, fue revisado este lunes en la primera audiencia de conciliación entre el Municipio de Pucón y el propietario del predio afectado en el sector de Tinquilco, quien hay que recordar habría sido denunciado públicamente y luego demandado por el Municipio de Pucón, tras hacer unos caminos, que finalmente impactaron la naturaleza del lugar y su entorno en la tala indiscriminada de diferentes especies arbóreas.

Esta acción que en su momento despertó la indignación y repudio público podría estar llegando a su fin, tras lo ocurrido este lunes en el Tribunal Ambiental de Valdivia, según relató el representante de la ONG FIMA y para estos efectos, abogado representante del Municipio, Ezzio Costa Cordella, quien explicó que en lo referido a las partes, el Tribunal les hizo considerar la posibilidad de llegar a una conciliación, donde existe una propuesta por parte del denunciado de reforestar gran parte de lo destruido, reestablecer algunos cursos de agua, entre otras soluciones.

De igual manera se precisó que se dio un plazo de 60 días para la próxima audiencia que en este caso sería para el 12 de agosto, sin embargo de existir una intencionalidad real de conciliar la situación de parte del demandado, éste deberá a través de su representante jurídico presentar con al menos 15 días de anticipación la propuesta de conciliación, la que debe ser aprobada por el Municipio como demandante de manera previa.

“Una demanda que genera precedentes”

Todo lo anterior llegó al tribunal desde primera fuente, tras ser expuestos los antecedentes resultantes de una inspección en el predio del propietario Hernán Aníbal Espinoza Calderón, ubicado en las inmediaciones del lago Tinquilco y cercano al Parque Nacional Huerquehue, encabezada por el Ministro Suplente en Ciencias, Carlos Valdovinos Jeldes hace algún tiempo ya. Lo anterior como respuesta a una solicitud planteada en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta en enero de 2019 por la Municipalidad de Pucón en contra del propietario, por la presunta afectación al medioambiente provocada por la construcción de un camino a un costado del lago Tinquilco, que no contaría con las autorizaciones previas.

Referida sobre lo mismo, la directora del Daoma de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva, quien encabezó la comitiva, tanto en la inspección de hace algunos meses al sector, como en esta primera audiencia, dijo que “esta es la primera demanda ambiental que realiza el Municipio de Pucón, dirigida a los Tribunales Ambientales y que fue solicitada por el Alcalde de la comuna, Carlos Barra por la intervención realizada en el sector de Tinquilco y que ha generado bastante daño no sólo a la naturaleza, sino que también a la imagen de Pucón. Ahora esperaremos ver cuál es la propuesta de conciliación por parte del demandado y evaluaremos si las medidas planteadas realmente tendrán un efecto positivo en el medioambiente, de manera de analizar la propuesta, que claramente aún no ha sido aceptada ni tampoco rechazada”, comentó la profesional.

prensa

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

23 horas hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

23 horas hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

24 horas hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

24 horas hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

24 horas hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

1 día hace