Categorías: Actualidad

Celebramos 57 años: Trabajando y comprometidos con el desarrollo de 43 mil pequeños agricultores que están en el corazón de INDAP

Esta semana se conmemoran 57 años de historia y de trabajo en apoyo al desarrollo productivo y comercial de la Agricultura Familiar Campesina. El desafío, de cada día, es estar en terreno entregando asesoría técnica, escuchando las demandas y hacer realidad los proyectos, que permitan a los pequeños productores mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias. Es la esencia del INDAP, institución de fomento productivo, valorada y reconocida por sus agricultores, como un aliado estratégico para avanzar hacia el desarrollo rural y generar dinamismo en las economías locales de sus territorios.

En este aniversario, la directora regional de la institución en La Araucanía, Carolina Meier, destacó los principales hitos y desafíos que está impulsando el servicio a través de “un proceso de modernización a mediano plazo, donde hay mucho por hacer como normativas que modificar para mejorar los programas de asesoría técnica y los que tienen mayor cobertura; con énfasis en un trabajo en conjunto con los usuarios en terreno, con un levantamiento de información que permita responder a sus demandas, mejorar la atención y desarrollar una intervención especializada de acuerdo a los rubros que desarrollan”.

Carolina Meier, señala que los desafíos son grandes y el compromiso también. Expresa orgullosa de ser la primera mujer en asumir el cargo de Directora Regional en La Araucanía, donde lidera un equipo integrado por 269 funcionarios que trabajan en la Dirección Regional, en las 22 Agencias de áreas y dos oficinas locales, atendiendo a más de 43 mil pequeños agricultores, con un presupuesto de inversión que supera los $54 mil millones durante este año. “Sólo en el programa de riego, tenemos el presupuesto más alto que ha tenido la región, con más de $2 mil millones, porque queremos llegar a todas las comunas, con concursos diferenciados durante todo el año, levantando en terreno las demandas, capacitando a los funcionarios y extensionistas para que adquieran conocimientos técnicos especializados, porque el agua y el riego es fundamental para el desarrollo de la agricultura”, expresó.

Plan Impulso y Desarrollo Rural

La autoridad del agro agrega que entre los énfasis del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, destacan el Plan Impulso, donde se ha avanzado en diversificar las producciones agrícolas hacia rubros como frutales, hortalizas y cereales, que presentan mayor rentabilidad e inserción en los mercados. La asociatividad y la comercialización son el sello de la gestión, a través de programas como Alianzas Productivas que han encadenado a más de 280 agricultores con siete empresas exportadoras, la creación de 22 Mercados Campesinos, la habilitación de ferias, expos y el Programa de Compras Públicas en convenio con INDAP y Junaeb, entre otros, han facilitado la inserción de los productos campesinos en mercados locales, nacionales e internacionales. “Con estas iniciativas estamos generando para la Agricultura Familiar oportunidades de negocios, optar a mejores precios y acceder a mercados sustentables “señaló la Directora de INDAP Araucanía.

Asimismo, Meier destacó que con Plan de Desarrollo Rural, liderado por el Ministerio de Agricultura “estamos trabajando en articular a distintos servicios para promover una intervención integral, orientada a disminuir las brechas de desigualdad, mejorar la calidad de vida y generar las mismas oportunidades de desarrollo entre la gente que vive en el campo y la ciudad “

“INDAP es el aliado principal de los pequeña agricultura, donde nos podemos apoyar para alcanzar un desarrollo con los programas tienen. Es la única fuente de financiamiento directo para salir adelante y trabajar nuestras tierras. “

Pablo Huilipang, Director del Consejo asesor Regional de INDAP ( CAR)

“Ahora las mujeres rurales estamos más empoderadas porque antes estábamos en la casa. Gracias a INDAP que nos apoya con recursos y capacitaciones podemos trabajar para ayudar a nuestras familias”

Gladys Huenchullan, agricultura de Victoria





“Felicitarlos por este aniversario y agradecerles por los años que nos han apoyado. Nos han abierto las puertas y nos han dado muchas oportunidades para salir adelante como mujeres campesinas”

Luz Huenchulaf , Dirigenta Mesa Regional de Mujeres Rurales





“Yo creo que todos los pequeños productores agrícolas, no podríamos despegar sin el apoyo y sin la asesoría técnica que nos entrega INDAP; seguiríamos rotando en lo mismo todos los días. Por eso y más estoy agradecido”

Juan Pincheira, productor de Angol

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

15 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

15 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

16 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

16 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

17 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

18 horas hace