Categorías: Oficiales

Central Llancalil

Según lo que se ha hablado en la prensa y redes sociales, sobre los votos de Energía en los proyectos de Central de Pasada Llancalil, queremos precisar

1. El Ministerio de Energía tiene como función institucional   elaborar y coordinar, de manera transparente y participativa, los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético del país, y así asegurar que todos los chilenos y chilenas puedan acceder a la energía de forma segura y a precios razonables.

2. Cada proyecto es evaluado de manera técnica, por el SEA, en donde el Ministerio da cumplimiento a la misión institucional, descrita en el punto 1. No existe preferencia ni animadversión por ningún desarrollador ni empresa en particular. Los parámetros de evaluación para aprobar o rechazar proyectos está dado por estudios, con profesionales técnicos de distintas reparticiones y servicios a nivel nacional.

3. El voto de Energía corresponde a uno de once,  en la Comisión de Evaluación Ambiental.

4. En el caso del proyecto Llancalil, el Secretario Regional Ministerial informó al asumir su cargo en marzo de 2018, que él había trabajado para la empresa desarrolladora y por lo tanto se inhabilitaba durante todo el proceso, incluida la votación, lo que además significa, no poder hablar en la prensa sobre el tema y no tener injerencia alguna sobre el pronunciamiento del Ministerio de Energía en el voto, ya que la recomendación de aprobar o rechazar se hace con estudios técnicos, a nivel central, estudiando una gran cantidad de variables, lo que en este caso se cumplió a cabalidad.

5. La subrogación legal de votación le corresponde al Seremi de Economía, quién vota con los antecedentes que el Ministerio de Energía le entrega.

6. El día de la votación, el Secretario Regional Ministerial se encontraba, con parte de su equipo,  en Malleco visitando las obras del Parque Eólico La Flor.

Desde la SEREMi de Energía ponemos estos antecedentes en conocimiento de la opinión pública, para evitar malos entendidos y segundas interpretaciones. Es el Ministerio de Energía el responsable de generar resoluciones para las votaciones y no funcionarios por si solos.

Atentamente,

Comunicaciones Seremi de Energía

Región de La Araucanía

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Collipulli renueva su plaza central con flores, pintura y mobiliario reparado

La plaza central de la comuna, Diego Barros Arana, vive por estos días un nuevo…

2 horas hace

El mote con huesillos; más de dos siglos de historia y sabor chileno

En el Mes de la Patria, uno de los protagonistas indiscutidos de las celebraciones patrias…

2 horas hace

Concejala Claudia Peñailillo anuncia querella por millonarias irregularidades en subvenciones municipales de Temuco

En un gesto de control y fiscalización que promete remecer al municipio de Temuco, la…

4 horas hace

Guía para elegir tu próximo Samsung: ¿Cuál se adapta mejor a tu estilo de vida?

Si estás evaluando cambiar de equipo, parte por tus prioridades reales y no por la…

4 horas hace

Capacitación de Mujeres Jefas de Hogar: Un espacio que dignifica

El Municipio de Temuco en convenio con SERNAMEG, entregan herramientas a mujeres para insertarse en…

4 horas hace

Diputado Saffirio expresa preocupación por posible disminución del presupuesto 2026 en 12 regiones y pide al Gobierno no afectar a La Araucanía

El diputado por el distrito 22, Jorge Saffirio Espinoza, ha manifestado su profunda preocupación ante…

4 horas hace