Categorías: Opinion

Chile necesita más bosques nativos maduros para proteger sus especies únicas, como la ranita de Darwin

Andrés Valenzuela Sánchez

Presidente ONG Ranita de Darwin

Un bosque nativo maduro es un bosque antiguo, complejo, muchas veces con escasa intervención humana.

Este tipo de ambiente se puede encontrar en la cuenca de Tinquilco. Lamentablemente, estos paraísos se han convertido en una piedra preciosa del mundo natural: maravillosos, pero extremadamente escasos.

Este país se ha caracterizado por una larga tradición de incentivo estatal al reemplazo de estos ambientes prístinos por paisajes mucho menos diversos, dominados por la agricultura, la ganadería y las plantaciones forestales de árboles exóticos como el pino y el eucaliptus. El bosque nativo de Chile es el hogar de especies únicas, como la ranita de Darwin.

Este es el único anfibio en el mundo donde el macho cría a sus renacuajos dentro del saco vocal, hasta que estos se transforman en pequeñas ranitas que poblaran nuevamente el bosque.

Estudios científicos han permitido detallar como esta especie necesita los bosques nativos maduros para desarrollarse en total plenitud; este ambiente es su hogar predilecto. Creemos firmemente que ha llegado la hora de que Chile elija el desarrollo sustentable, donde se equilibre el tan necesario desarrollo económico con la protección de nuestra biodiversidad. De esta forma todos ganaremos; los bosques nativos maduros no solo protegen a la ranita de Darwin, si no que también nos entregan agua pura, mitigan el cambio climático, fomentan el turismo y, por último, pero no menos importante, nos maravillan.

prensa

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

7 minutos hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

12 minutos hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

21 minutos hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

26 minutos hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

1 hora hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

1 hora hace