Categorías: Comunas

Conaf refuerza llamado a la prevención de incendios forestales para este fin de semana

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este fin de semana, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hizo un nuevo llamado a la prevención por el riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales en la comuna de Villarrica y la zona lacustre.

En la Costanera de la ciudad, equipos regionales de la CONAF, encabezados por el jefe provincial CONAF Cautín, Héctor Tillería, lideraron la campaña que también apoya la Municipalidad de Villarrica, para prevenir incendios forestales.

“Hemos venido con todos nuestro equipo, para educar a la población sobre los peligros de los incendios forestales, tras las altas temperaturas que comenzaron hoy y con recomendaciones para este fin de semana, entre ellas, la prohibición de uso de fuego y la suspensión de las quemas agrícolas”, sostuvo el jefe provincial Cautín, Héctor Tillería.

El personero de CONAF, dijo que la ciudadanía es esencial para evitar daño en el patrimonio, las personas y sus bienes, aplicándose el “botón rojo” para este fin de semana donde se pronostican temperaturas extremas y las condiciones 30-30-30 (temperatura, viento y humedad). “Este es un sistema que determina las zonas de mayor probabilidad de incendios forestales y que obliga al desplazamiento de equipos de prevención y combate a las zonas críticas, la coordinación con las instituciones públicas y privadas vinculadas a la emergencia forestal y la restricción y prohibición del fuego”, señaló.

Dentro de las recomendaciones, que fueron advertidas están, para la zona urbana: apagar muy bien la colilla de cigarrillo, no botar la colilla de un cigarrillo cuando se va en desplazamiento de un vehículo, cortar el pasto del jardín y patio, al vivir en zona de interfaz (límite entre lo urbano-forestal, entre el ciudad y el campo) preocuparse de no tener ramas y pasto seco en el entorno de la vivienda. y ante cualquier humo visible, llama al 130 de CONAF.

En la zona rural, indicó Tillería, evitar el uso de fuego en zonas de camping, al visitar un parque, una reserva o un monumento de la región la prohibición del uso de fuego, revisar y hacer mantención a la maquinaria que utiliza electricidad y bencina (motosierras, tractores, galleteras, soldadoras, cosechadoras, sembradoras, pulverizadores, enfardadoras, motocultivadores) para controlar recalentamiento y emisión de chispas y fuego, cortar el pasto de la casa (patios, quintas con frutales) y poda de árboles, construir o mantener cortafuegos, conservar el entorno limpio de basuras y desechos.

Cabe señalar que a la fecha, CONAF Araucanía reporta 486 incendios forestales, 191 en la provincia de Cautín y 285 en Malleco, que han dañado una superficie de 1369 hectáreas, un 9% menos de superficie que en la misma fecha de la temporada anterior.

Para ello y según señaló Tillería, el gobierno ha destinado para la región de La Araucanía, 3 mil 700 millones de pesos, un 23% más que el presupuesto asignado el año pasado y que va en directo beneficio de la dotación aérea y terrestre, contando en la región con 250 brigadistas, distribuidos en 28 bases de brigadas, que se ubican en: Angol, Ercilla, Purén, Traiguén, Victoria, Curacautín, Galvarino, Lautaro, Temuco, Melipeuco, Carahue, Villarrica y Loncohe, además de una dotación aérea de 5 aeronaves.

prensa

Entradas recientes

Mauricio Ojeda acusa “ataque político” tras orden de volver a prisión preventiva por caso Convenios

El exdiputado, investigado por fraude al fisco en la arista “Manicure”, criticó duramente a la…

9 horas hace

Funcionario bajo la lupa: investigación por alertar a líder criminal en plena “Operación Imperio”

El Ministerio Público confirmó la detención de dos funcionarios de la PDI en Temuco. Uno…

10 horas hace

Lanzamiento del libro “Bitácora Trans” de Esther Margaritas se realizará este sábado en Temuco

La autora oriunda de Puerto Varas, reconocida por su trabajo literario y colaboraciones musicales con…

10 horas hace

La esgrima vuelve a brillar en La Araucanía con campeonato nacional en Temuco

El II° Campeonato de Esgrima Zona Centro-Sur reunirá a deportistas desde Rancagua hasta Puerto Montt…

11 horas hace

La Araucanía lidera a nivel nacional con 15 proyectos seleccionados en el Fondo de Innovación en Educación Parvularia 2025

La región de La Araucanía se posicionó como líder nacional en la cantidad de proyectos…

15 horas hace

Encuentro Regional de Danzas Folklóricas Latinoamericanas reunirá a destacados elencos en Temuco

El Liceo Técnico Profesional Carlos Condell de la Haza, en colaboración con la Dirección de…

16 horas hace