Categorías: Economía y negocios

Core Daniel Sandoval llama a quienes participen de la consulta a defender el territorio mapuche

A quienes participen libremente del proceso de consulta, el Consejero Regional Daniel Sandoval formuló un llamado a los dirigentes y comunidades de la región a defender categóricamente el territorio mapuche ante las intenciones parlamentarias de permitir la transacción y venta de tierra mapuche ante intereses de particulares y grandes empresas.

Así lo manifestó el Core por la intercomuna, quien sostuvo que “si van a participar, que el rechazo sea categórico y a quienes no participen, que sea mayor su organización y deliberación propia en sus territorios, ya que es necesario que el pueblo con su soberanía decida con autodeterminación su propio destino. Hoy este proceso puede quedar lamentablemente en manos de unos pocos que sí están por modificar el artículo 13 de la ley indígena que brinda la protección al territorio. Sin embargo, recalcó que el proceso adolece de un tema fundamental que fue la nula información previa de buena fe ante este proceso, el propio convenio pide que se deben poner todos los antecedentes de la consulta frente a las comunidades y asociaciones para que estas antes de participar deliberen, situación que lamentablemente no aconteció”.

Daniel Sandoval expresó que “es clave defender la protección del territorio mapuche para que este no se venda, ni arriende. La tierra no sólo tiene el valor productivo que desea imponer la derecha económica, sino que posee un valor multidimensional y sobre todo, le brinda la categoría de pueblo nación a los pueblos originarios, donde el territorio es un eje fundamental para ser considerados como tal por los organismos internacionales y sobre todo en el proceso de construcción de un futuro Estado Plurinacional”.

Agregó, “que le importa a la derecha, a los empresarios que hacen los mapuche con los propio, con lo suyo, calificar tierra en desuso o predios improductivos, no les incumbe, pareciera ser que para ellos no más existe el derecho de propiedad. Acá hay un pueblo distinto, un pueblo que por generaciones ha resistido para mantener cultura y recuperar territorio usurpado, por ello, es necesario opinar defender el espíritu de la ley en este ejercicio previo, ya que sentará la base para el proyecto de ley que pretende enviar el Ejecutivo posteriormente al parlamento, el que sin duda, será un proyecto más de asimilación y colonialismo mercantil de todo un pueblo que se encuentra en pleno proceso de revitalización cultural y de recuperación de territorio ancestral”, sentenció el Core Daniel Sandoval

El Periodista y Core de La Araucanía, sostuvo que “acá se consulta, porque esta demanda no surge del pueblo, sino desde el Estado y desde la gran empresa que busca instalar la carretera hídrica, sin impulsar la recuperación de las aguas, el fin de las forestales en territorio mapuche y sin potenciar la agricultura desde la concepción de la soberanía alimentaria que han preservado los pueblos originarios”, concluyó.

prensa

Entradas recientes

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

2 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

2 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

3 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

5 horas hace

Gran Truchada de Pitrufquén retorna al Parque Isla Municipal este 2026

Con el sello de identidad local y el reencuentro con la naturaleza, Pitrufquén se prepara…

5 horas hace

Día del Río Renaico: Verano inicia con jornada cultural y banda del fundador de Sol y Lluvia

Este sábado 10 de enero se realizará una nueva versión del DIA DEL RIO RENAICO…

5 horas hace