Categorías: Actualidad

Periodista Daniel Sandoval y dirigentes piden invalidar Plano Regulador por modificar sin consulta condición de ruralidad de comunidades mapuche de Temuco

No se consultó a comunidades de acuerdo al convenio 169 vigente desde el año 2009. Plano Regulador entro en vigencia en Febrero de 2010.

El periodista y ex Consejero Regional, Daniel Sandoval junto a dirigentes de comunidades mapuche de Pumalal, Trañi-Trañi, Botrolhue y Rengalil denunciaron esta mañana la arbitrariedad e ilegalidad del Plano Regulador de Temuco que modificó sin consulta la calidad del suelo de rural a urbano de diversos territorios mapuches de la capital regional, familias que hoy se han visto seriamente afectadas en sus derechos sociales, políticos, culturales, como también de acceso a políticas públicas por esta nueva condición que alteró su forma de vida.

Así lo dieron a conocer, ingresando una solicitud de pronunciamiento al Ministerio de Desarrollo Social, Gobernación e Intendencia, sobre la procedencia de la aplicación de la consulta indígena contenida en el convenio 169 de la OIT, en lo relativo al decreto municipal publicado en el diario oficial el 2 de Febrero de 2010, que puso en vigencia el actual plano regulador de la comuna de Temuco.

Según lo dirigentes mapuche tal medida administrativa afectó directamente a las comunidades ya que sus territorios transformaron su calidad pasando de ser rurales a urbanos, con todas las limitantes y perjuicios que ello conlleva, lo que va en contra de la naturaleza y cosmovisión mapuche.

Entre las diversas afectaciones, comentó Sandoval y los dirigentes está la postulación a subsidios de vivienda rural, levantamiento de proyectos de desarrollo y emprendimientos económicos, crianza de animales, la urbanización de loteos en territorio mapuche, derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, afectación de sitios con significación cultural, la especulación inmobiliaria, acceso en igualdad de condiciones a las becas indígenas, transporte rural y otro tipo de programas del Estado.

Por último, Daniel Sandoval sostuvo que entregó estos antecedentes también a los Consejeros Mapuche ante Conadi y a otras instituciones. Esperamos que se revierta este acto administrativo, de lo contrario tendrán que recurrir de nulidad por el atropello al Pueblo Mapuche al ser incluidos en el radio urbano, sin consulta y sin participación, alterando con ello toda su forma de vida en sus territorio  donde han sabido vivir sustentablemente y en armonía con su entorno y medioambiente”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

¡Palabras que juegan! Araucanía en 100 palabras celebra el día de la niñez con talleres mágicos en librería Piuke

Un viaje de papel e imaginación: niños y familias crearán los clásicos muñecos de papel…

48 minutos hace

Municipio de Cholchol impulsa proyecto para mejorar y ampliar terminal de buses de la comuna

La iniciativa contempla una serie de mejoras integrales, incluyendo la renovación de la infraestructura, habilitación…

1 hora hace

116 mil personas fueron beneficiadas por el SENCE en La Araucanía durante 2024

Un total de 116.742 personas, de las cuales un 59% son mujeres y un 41%…

1 hora hace

Aguas Araucanía ejecutará renovación de redes de alcantarillado por más $ 5 mil millones

La sanitaria destacó que serán 18 las comunas de la Araucanía en las que se…

4 horas hace

La Orquesta Filarmónica de Temuco ofrecerá concierto de extensión gratuito en Nueva Imperial

Este viernes 8 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural MunicipalUna jornada…

4 horas hace

Prisión preventiva para dos imputados por brutal homicidio en pleno centro de Temuco

Nelson Carrasco y Johani Erices fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, tras atacar…

7 horas hace