Categorías: Comunas

Curso Sence rescata la construcción de la ruka tradicional mapuche en Perquenco

A un costado de la sede de la comunidad mapuche Higidio Pichunlao, en la comuna de Perquenco, fue inaugurada la ruka tradicional construida en el proceso de capacitación realizado por medio del Sence.

Este espacio busca rescatar la cultura del pueblo mapuche a través del aprendizaje de la construcción de sus viviendas tradicionales, utilizando ésta como un lugar de encuentro y también para el desarrollo de proyectos turísticos.

Así lo explicó Abner Vásquez, presidente de la comunidad Higidio Pichunlao, detallando que “aquí tenemos cercanía con el río y la idea es hacer una ruta turística donde la ruka es un punto importante”, destacando la posibilidad de desarrollo para las familias del sector.

El cierre del curso, denominado construcción de rukas, fue realizado con una ceremonia de certificación donde participaron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, el alcalde de Perquenco, Luis Muñoz, funcionarios del Sence y autoridades tradicionales como el lonko Román Guevilao, junto a los beneficiados y sus familiares.

El Seremi Sáenz, destacó que este curso ya se ha replicado con varias comunidades indígenas en la región, siendo muy bien recibido debido a que “contribuye al fortalecimiento de la cultura y al rescate del conocimiento ancestral del pueblo Mapuche, junto con ser una opción laboral para trabajar por cuenta propia en construcción y en proyectos colectivos de desarrollo”, afirmó el representante del Ministerio del Trabajo en la región.

La capacitación de construcción de rukas fue financiada con el programa de Becas Laborales, dirigido a un conjunto de organizaciones sin fines de lucro e instituciones del sector público, para entregar formación laboral a personas o grupos diversos en condiciones de vulnerabilidad.

El programa se financia con los montos remanentes de las empresas usuarias de la Franquicia Tributaria de Capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (Otic).

prensa

Entradas recientes

Análisis criminal: pilar fundamental en apoyo a las investigaciones de alta complejidad

Durante los últimos años Chile ha experimentado nuevas formas de criminalidad que se manifiestan a…

11 minutos hace

PDI Temuco recuperó piezas arqueológicas con gran valor patrimonial

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, en…

22 minutos hace

Diputado Beltrán sostuvo encuentro con comunidad educativa de Liceo Politécnico de Curacautín

Ofreció una charla motivacional sobre liderazgo a los estudiantes que fue muy bien recibida.Una muy…

27 minutos hace

Carabineros COP recuperan en Ercilla camioneta robada: fue hallada arma de fuego y chalecos antibalas

El procedimiento contó con el despliegue de infraestructura táctica blindada, además de la cobertura y…

32 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb reitera solicitud de ampliar más cupos para escuela de formación de Carabineros y PDI

El parlamentario indicó que en la medida en que no se amplíen las vacantes, seguirá…

37 minutos hace

Diputado Leal solicita a Contraloría investigación especial a SAG por presunto maltrato animal en sacrificio de caballos

El diputado por La Araucanía, junto a propietarios de caballos de las comunas de Perquenco…

40 minutos hace