Categorías: Comunas

En Putue inauguran Ruka mapuche para el rescate cultural y el turismo de la zona

La lluvia y el frío no fue excusa para dar el vamos al proyecto de emprendimiento cultural de construcción de la ruka mapuche, emprendimiento familiar, que fue inaugurado este viernes con la presencia del encargado del Programa de Desarrollo Rural, Antonio Melgarejo, el Encargado de Área Indap Villarrica, Juan Zúñiga, la beneficiada, Lidia Curimil, familiares y vecinos del sector.

El emprendimiento es una ruka, que albergará el trabajo que por años realiza Lidia Curimil Antihuala, en el rescate y conservación de semillas. La ruka inaugurada recientemente se ubica camino a Ñancul, en el sector de Putue Alto. “Esta ruka permitirá recibir a más gente que llega buscando mi trabajo y conociendo como es el proceso de rescate y conservación de semillas. Durante el año recibo mucha gente de distintos lugares de Chile que llega a conocernos y esto nos permitirá realizar un trabajo más cómodo. Gracias a quienes hicieron posible este sueño, a mi esposo quien estuvo a cargo de la construcción, a mis hijos y familia que siempre me acompañó y creyó en este proyecto”.

Cabe señalar que el proyecto fue financiado por la Conadi a través del área de turismo, cuya inversión alcanzó los 4 millones de pesos y contó con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural en la formulación del proyecto, iniciativa que será parte de la ruta turística que impulsa la Municipalidad de Villarrica.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

3 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

3 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

3 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

4 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

8 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

9 horas hace