Departamento de Educación de Temuco presentó su tercer libro intercultural mapuche

tercerlibrointercultural3En la escuela Boyeco y con la presentación de la destacada lingüista mapuche María Catrileo Chiguailaf, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, realizó el lanzamiento de su tercer libro “Azümkantuaiñ Fill Mogen Kimün”, Hacia la Interculturalidad, que tiene como objetivo conocer las principales prácticas y actividades pedagógicas, fundamentos y objetivos que persigue la implementación del aprendizaje y enseñanza del mapuzugun.

En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker destacó que “hemos lanzado el tercer libro de educación intercultural, donde estamos mostrando a la comunidad, tanto de Temuco, la región y el país el trabajo que se hace en nuestra ciudad a propósito de incentivar y motivar a los niños para el aprendizaje del mapuzugun y las tradiciones de los pueblos originarios. Estamos muy orgullosos y agradecemos el trabajo que ha hecho el gran equipo de nuestro Departamento de Educación”, destacó el jefe comunal.

La presentación del libro fue realizada por la lingüista mapuche María Catrileo Chiguailaf, que el año 2009 recibió el Premio Provincial de Conservación de Monumentos Nacionales debido a sus estudios de hablantes del mapuzugun. Es profesora de educación básica, inglés y mapuzugun y su trabajo se ha centrado en la fonología y morfosintaxis de la lengua mapuche y especialmente la forma verbal.

“Este libro es un tesoro que tiene allí tanto las cosas del pasado, del presente y futuro y va a quedar como testimonio de lo que ha sido hasta este momento la lengua y la cultura mapuche y cómo sirve de material para difundirla a través del tiempo hacia el futuro”, indicó la lingüista.

Cabe destacar, que el libro aplica metodologías en forma didáctica desarrolladas por los establecimientos municipales de Temuco con enfoque intercultural bilingüe, recogiendo la valiosa experiencia acumulada por el municipio a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

El director de la escuela Boyeco, Adán Morales, destacó que “es una gran alegría para toda la comunidad de Boyeco. Estamos muy contentos que hayan elegido nuestro establecimiento para realizar el lanzamiento de este libro, porque va fortaleciendo la cultura”, destacó el director de la escuela.

Por su parte, el concejal Jaime Salinas, expresó que “esto es algo muy importante para la educación de Temuco, es lo que necesita nuestra ciudad, valorar las diferentes culturas con las que todos convivimos”, destacó Salinas.

El tercer libro “Azümkantuaiñ Fill Mogen Kimün”, Hacia la Interculturalidad, recoge prácticas y experiencias de aprendizaje intercultural desarrolladas en salas cunas, jardines infantiles; escuelas básicas; escuela especial Ñielol y liceos municipales, entregando sugerencias metodológicas, didácticas y contenidos culturales para la enseñanza del mapuzugun.

Finalmente, destacar que el Departamento de Educación implementa desde el año 2010, a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, la asignatura de Lengua y Cultura Mapuche, según la normativa vigente, la cual es evaluada e incide en la promoción, siendo impartida por profesores interculturales y educadores tradicionales hablantes del mapuzugun.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario