Categorías: Comunas

Departamento de Salud Municipal de Villarrica pone a disposición de migrantes haitianos una facilitadora intercultural

Una innovadora iniciativa, gestionada por el alcalde Pablo Astete, es la que por estos días, está ejecutando el Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica, que tiene que ver con la incorporación de una facilitadora intercultural, que tiene como principal función ser interprete idiomática entre los profesionales de la salud y los habitantes haitianos que residen en la comuna.

El alcalde Astete, dijo que ésta era una necesidad urgente que se presentó en la comuna tras la llegada de un número importante de ciudadanos haitianos, en tanto, la orientadora, de nacionalidad haitiana, Josetp Rossier, trabaja en los diferentes Centros de Salud Municipales de Villarrica.

“Ha sido un trabajo muy interesante que permite que muchos haitianos puedan comunicarse y saber los tratamientos e indicaciones médicas que les están entregando. Son numerosos los haitianos que llegan a solicitar atención y la mayoría de ellos, no habla español ni siquiera francés, solo la lengua nativa que es el créole por lo que mi trabajo se centra en estar con ellos, facilitar su atención y el trabajo de los profesionales”, explicó Rossier.

Por otro lado, la directora de Salud Municipal, Myrja Pérez, comentó que el objetivo fundamental de contratar a esta funcionaria, radica principalmente en dar solución a un problema que debían enfrentar diariamente, como es la barrera idiomática, tema que cobra mayor relevancia cuando se trata de entregar información de tratamientos médicos.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace