Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb busca que delincuentes paguen de su bolsillo los daños que causen mientras escapan de Carabineros o la PDI

La iniciativa del parlamentario por La Araucanía, contempla que los antisociales que provoquen destrozos a carros policiales o a la propiedad pública sean demandados por el Consejo de Defensa del Estado.

De acuerdo a las cifras conocidas hasta ahora, en el año 2017 los efectivos de Carabineros de todo el país sufrieron 270 accidentes de tránsito en el marco de persecuciones policiales a delincuentes que se fugaron del control respectivo, evadiendo el control de la justicia.

Lo anterior provocó millonarias pérdidas, pues los carros policiales fueron afectados por choques, colisiones, volcaduras, además de atropellos y caídas sufridas por los funcionarios policiales, cuya recuperación también tuvieron un alto costo, que -curiosamente- no fueron asumidas por quienes las provocaron, sino que por el Estado, es decir, por todos los ciudadanos.

Ante esta situación, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía Jorge Rathgeb Schifferli, presentó un proyecto de ley que busca que los delincuentes, que en su escape de Carabineros o la PDI y que causen lesiones a sus funcionarios o destrozos a los vehículos policiales o a la propiedad pública, paguen de su bolsillo los daños.

En el documento, Rathgeb explica que lo que para lograr lo anterior, se modificará el Código Procesal Penal, con el fin de que sea el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que trámite la acción legal en contra de los antisociales y así perseguir el derecho del Estado a ser indemnizado.

Asimismo, el CDE podrá demandar pecuniariamente al sujeto en el mismo proceso penal por el que haya sido aprehendido o bien en un juicio aparte, dependiendo de las circunstancias.

El proyecto también contempla que en el caso de que los daños se hayan producido a una propiedad municipal, como por ejemplo alumbrado público o paraderos, entre otros, serán éstas entidades “las que actuarán según su propia representación y autonomía”.

“Si bien el proyecto pretende que las policías puedan demandar con mayor facilidad la indemnización de los daños que se ocasionen producto de delincuentes en su huida, también está el mensaje claro hacia los propios delincuentes, en el sentido de que desde que se inicia el proceso penal, también van a poder ser demandados civilmente para que también se hagan responsables de los daños ocasionados”, finalizó el legislador por la Región de La Araucanía.

prensa

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

2 días hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

2 días hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

2 días hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

2 días hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

2 días hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

2 días hace