Categorías: Política y Economía

Diputado Saffirio insta a victimas de abuso sexual de la iglesia a sumarse a creación de comisión de verdad y reparación

Un llamado a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica a sumarse a la petición al Gobierno de crear una Comisión de Verdad y Reparación a Víctimas del Sename, formuló el diputado independiente René Saffirio, esto luego de que este viernes se conocieran nuevos presuntos abusos sexuales y maltratos físicos contra niños en el Hogar San Ricardo de Batuco.

«Sería valioso que se sumen víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica, ya que todas las víctimas tienen el mismo valor”, dijo el legislador.

Saffirio pidió conformar dicha Comisión el 10 de abril de 2018 luego de conocerse los resultados de la Comisión Investigadora Sename II, lo cual fue acogido de manera unánime por la Cámara de Diputados y enviado a la Presidencia de la República.

Tres meses después, a fines de julio de 2018, la ONU publicó un Informe que constató la violación de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes en democracia y a cargo del Estado de Chile, que provocó la insistencia de Saffirio por agilizar una respuesta ante la solicitud.

Hasta hoy, la última respuesta del gobierno sobre esta petición del Poder Legislativo es el oficio del Ministro Blumel de octubre de 2018, en el que dice: “estamos efectuando la evaluación y análisis pertinentes, para efectos de considerar la petición”.

Saffirio recalcó que “desde octubre del año pasado que lo están analizando y las víctimas siguen esperando”.

prensa

Entradas recientes

Con éxito se desarrolló seminario “Trayectoria y Visión: 86 años de Serviu y sus corporaciones”

En el marco de las celebraciones de aniversario, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)…

29 segundos hace

Programa de Emergencia Empleo, PEE, entrega máquina chipeadora a CONAF Araucanía

La maquinaria, avaluada en 27 millones de pesos, será utilizada por los equipos del Programa…

8 minutos hace

Dirigentes sindicales participaron en charla sobre Reforma de Pensiones y nueva plataforma de votación electrónica

Con una alta participación de dirigentes y dirigentas sindicales de la región, se realizó una…

17 minutos hace

Lautaro fortalece la cooperación internacional en el marco de la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Kutralkura 2025

En el marco de la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques, que se realiza en el…

22 minutos hace

Defensor Regional de La Araucanía realiza visita al alcalde de Lautaro

Este martes, el Defensor Regional de La Araucanía, Humberto Serri Gajardo, realizó una visita protocolar…

31 minutos hace

Cámara Baja aprueba proyecto de ley impulsado por el diputado Leal que garantiza atención prioritaria para personas con discapacidad

Junto con valorar el apoyo transversal que recibió su iniciativa, el parlamentario explicó que la…

38 minutos hace