Categorías: Comunas

Ejemplar acto cívico y desfile rural en sector rural Pullallan de Saavedra

Ante una masiva concurrencia, compuesta de vecinos, vecinas, la comunidad escolar, instituciones y autoridades regionales, se celebró el tradicional acto cívico y desfile de conmemoración de Fiestas Patrias en el sector rural de Pullallan, una de las más importantes actividades que se realizan en el programa de septiembre en la comuna de Saavedra.

Toda la ceremonia es organizada por la Comunidad Indígena de Pullallan, representadas por Edith Castro, con la ayuda de gestores municipales que colaboran en el territorio, según instrucciones del alcalde Juan Paillafil. Luego de las respectivas alocuciones, vino el tradicional momento de la “Chicha en Cacho”, para luego reconocer a los vecinos nonagenarios Guillermo Paillalef y María Nahuelcoy por su aporte a la comunidad. El ejemplar desfile tuvo a colegios rurales, representantes municipales, el club de Huasos y Bomberos, entre otras instituciones.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, destacó la actividad en la comuna, indicando que “esto es interculturalidad, respetarse los unos a los otros. Así como nosotros los Mapuche queremos que nos respeten cuando hacemos nuestras actividades en el mes de junio, Mes de las Naciones, de los pueblos originarios, también tenemos que tener respeto y participar en conjunto con nuestros vecinos, nuestra gente y nuestros familiares en el mes de la Patria. Y esto lo tenemos que celebrar todos, porque todos estamos en este país que se llama Chile”.

La presidenta de la Comunidad Indígena Pullallan, Edith Castro, dijo que “los niños se pueden presentar y es muy precioso. Es emocionante ver a escuelas como la de Quifo, que fue donde nosotros en los primeros años de escolaridad tuvimos que asistir allá, muy lejos, caminando. Es emocionante verlos aquí y quiero agradecer a todos los que nos acompañaron hoy día”.

Cabe destacar que esta tradición rural ha cobrado mucha importancia a nivel local, pero también regional, ya que ha servido de ejemplo para otras comunas de la región, que han visto con buenos ojos el trabajo desinteresado de esta municipalidad, la comunidad de Pullallan, su escuela, por lo que han empezado a realizar también actos cívicos y desfiles.

prensa

Entradas recientes

Temuco se convierte en epicentro iberoamericano del patrimonio ferroviario con Congreso Internacional PHTF Chile 2025

· El encuentro gratuito se realizará entre el lunes 17 y viernes 21 de noviembre…

4 horas hace

FAO otorga reconocimiento internacional a patrimonios agrícolas de La Araucanía

En la designación de Sitios SIPAM, se destacó, entre otros, a la red de la…

5 horas hace

Voto obligatorio en Chile: Multas, excusas válidas y qué hacer si no puedes asistir

Este domingo 16 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, y…

5 horas hace

Motocrosista de Pucón se titula campeón de Chile en los 50cc

Corredor local Tomás Águila, de sólo 8 años, fue confirmado en el liderazgo de su…

6 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco impulsa formación en salud para fortalecer la promoción y apoyo a la lactancia materna

La carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal del Centro de Formación Técnica Santo…

6 horas hace

Claudia Tapia cierra su campaña a Diputada con fuerza y emoción: una candidata que conquistó corazones y esperanzas en la Araucanía

A pocas horas del término formal de las campañas políticas, este miércoles 12 de noviembre,…

6 horas hace