Categorías: Comunas

El Seremi de Agricultura participó en el inicio de las obras de un canal de regadío para una comunidad mapuche en Freire

Proyecto beneficiará con agua a 70 familias y permitirá diversificar su producción agropecuaria.

Hasta la comunidad Agustín Curin en la comuna de Freire, llego el medio de este sábado el seremi de Agricultura René Araneda, para participar de la ceremonia de inicio de las obras de un canal de riego que beneficiará a 70 familias del sector.

Respecto al proyecto el seremi Araneda dijo que “mediante el Plan Impulso, la utilización del agua tiene muchas posibilidades de aumentar su uso en la Región, lo que depende de la unidad de las comunidades y de hacer bien las cosas, además que dentro de las prioridades del Gobierno de Sebastián Piñera está la utilización del recurso agua”.   

La autoridad del agro regional agregó que “por eso los felicito, ya que esta comunidad va muy bien encaminada con este proyecto de agua que les permitirá diversificar y abrir otras oportunidades de cultivos, algunos mucho más rentables que los que desarrollan ahora, o bien les permitirá mejorar la producción actual que tienen. Aquí no se trata de reconvertir, si no, que de hacer mejor las cosas. De eso se trata el Plan Impulso Araucanía, que tiene que ver con proyectos de agua potable rural, caminos, créditos a largo plazo y la creación de un centro frutícola, instancia que nos hace mucha falta”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el diputado Andrés Molina, el consejero regional Daniel Sandoval, representantes de la Municipalidad de Freire, de Indap, de la empresa que ejecuta los trabajos y dirigentes mapuches de la comunidad.

Los trabajos consisten en la ampliación a cuatro kilómetros del revestimiento del canal que ya existía en esa comunidad, donde se proyecta que al término de las obras se podría proporcionar a los habitantes del sector 70 litros por segundo, los cuales serán utilizados para proyectos productivos agrícolas, de ganado, agricultura y hortalizas, entre otros.

prensa

Entradas recientes

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

25 minutos hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

9 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

10 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

10 horas hace

Nuevo Mercado Campesino contribuye a la economía de mujeres rurales

Iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.Una visita…

10 horas hace