Categorías: Actualidad

¿Está Chile realmente encaminado a ser carbono-neutral?

La cancelación de la COP25 en Chile anunciada por el Gobierno es una señal muy importante, aunque en nada cambia los compromisos suscritos por nuestro país en materia de descarbonización.

Chile se encuentra en una situación de especial importancia en materia de energías limpias, ya que al comenzar este año obtuvo el puesto número 1 en el Ranking Mundial de Energías Renovables. Además de esto, durante el G20 realizado en Japón, estuvo dentro de los líderes que se comprometieron a ser “carbono neutral” para el año 2050.

¿Está Chile realmente encaminado para lograr esta meta? Gran parte de la respuesta descansa en la industria de electricidad, y actualmente el 20% de la energía de la matriz proviene de fuentes limpias[i], un desafío que estaba programado cumplir el año 2025 y que fue alcanzado 7 años antes[ii].

En este sentido, los denominados PMGD (Pequeños medios de Generación Distribuida), han sido fundamentales. Jorge Leal Saldivia, Country Manager de Solek, afirma que “Chile tiene todo para ser y mantenerse como uno de los líderes mundiales en energías limpias. Ser carbono-neutral de aquí al 2050 no tiene por qué ser una utopía, si consideramos la alta proyección que han tenido fuentes como la fotovoltaica, y que falta mucho tiempo para alcanzar un posible techo”.

“Entre los múltiples beneficios que ofrecen los PMGD está su ubicación, ya que un 75% de ellos se emplaza entre las regiones de Valparaíso y Aysén, precisamente cerca de las zonas de mayor demanda de electricidad, además de propiciar una disminución importante de generación a carbón”, afirma el ejecutivo de Solek.

El contexto actual de descarbonización se presenta como una oportunidad para seguir avanzando en materia de energías limpias, y al mismo tiempo puede plantear nuevos y exigentes desafíos, aunque el panorama que se vislumbra es alentador, considerando que en capacidad instalada, únicamente la energía solar ya supera el 10% del total.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

8 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

9 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace