Categorías: Comunas

Gobernación de Cautín lanza campaña del Buen Trato a Personas Mayores

Este miércoles 05 de junio, en el Gimnasio Municipal de Loncoche se desarrolló la actividad de lanzamiento de esta campaña que busca reafirmar el compromiso de un país sin abuso, sin discriminación y sin abandono de personas mayores.

Con el objetivo de promover los derechos de las personas mayores, la Gobernación de Cautín en conjunto a la Municipalidad de Loncoche convocaron a más de 200 personas, entre ellos, clubes de adulto mayor, juntas de vecinos y establecimientos educacionales para dar lanzamiento al mes de conmemoración del adulto mayor.

Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda señaló que debemos concientizar a la ciudadanía con el fin de evitar situaciones de maltrato y violencia hacia las personas mayores.

“Como Gobierno tenemos muy claro y muy en cuenta, que cerca de las 900 mil personas que viven en nuestra Región de La Araucanía, aproximadamente unas 120 mil son personas mayores sobre los 65 años. Por lo tanto, hay que poner especial énfasis en trabajar con nuestras personas mayores para que tengan espacio, participación y se sientan personas totalmente activas en nuestra sociedad. Es por eso que vamos a continuar con nuestras actividades con las personas mayores, no solamente durante este mes, sino durante todo el año”, sostuvo la autoridad provincial.

Durante la jornada, se realizó un despliegue de servicios públicos como Senama, Sernameg, la Corporación de Asistencia Judicial, Sernatur, Registro Civil, Fosis y Bienes Nacionales, entre otros. Sumado a ello, los asistentes compartieron un desayuno y tuvieron la posibilidad de visitar diferentes stands de emprendedores locales, y también pudieron realizar exámenes médicos preventivos.

Datos:

De acuerdo al Censo 2017, en Región de La Araucanía, la población de personas mayores (65 años o más) alcanza el 12,57% del total regional, superando la media nacional del 11,4%. Es decir, de los 957 mil 224 habitantes en La Araucanía, 120 mil 381 son personas mayores de 65 años.

En tanto, a nivel nacional, la población de adultos mayores -sobre 65 años- aumentó de un 6,6% en 1992 a 11,4 % según el Censo 2017. Del total de habitantes en Chile 17 millones 574 mil, los adultos mayores a 65 años suman 1 millón 982 mil personas. Mientras que para el año 2025, se estima que las personas mayores representarán una proporción mayor que los menores de 15 años.

Teniendo en cuenta la situación de envejecimiento de la población, la autoridad provincial concluyó “debemos brindarles una mejor calidad de vida, y también enseñarles a las nuevas generaciones el respeto a los adultos mayores”.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

9 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

10 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

19 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

19 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

19 horas hace