Categorías: ComunasSalud

Junaeb Araucanía entregó moderna Clínica Dental Móvil a la comuna de Vilcún

En la Araucanía el Programa de Salud Bucal está presente en 23 comunas de la región, con 25 módulos, que entregan atención dental gratuita a escolares de pre kínder a 8° básico.

Con una inversión superior a los 27 millones de pesos, Junaeb Araucanía entregó en la comuna de Vilcún, un moderno módulo dental móvil, adecuado con los mejores estándares de calidad, para la atención odontológica de más de 650 escolares de la comuna, de forma completamente gratuita.

Vilcún ya era parte del Programa de Salud bucal, sin embargo a partir de este año, contará con una clínica dental móvil que beneficiará a escolares del Colegio La Granja, Colegio América, Colegio Japón, Colegio Dagoberto Godoy, Colegio Martin Alonqueo y Colegio Vega Redonda

La actividad fue encabezada por el Director de Junaeb Araucanía, Alejandro Arias Horn, quien afirmó que “el programa de salud bucal con los módulos dentales es muy representativo de lo que significa para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera poner a los niños primero, es un Programa que en la región se ejecuta en 23 comunas con 26 módulos. Hoy estamos haciendo entrega precisamente del módulo 26, con una inversión de 28 millones de pesos por concepto de módulo, además el 2019 Junaeb entregará a la municipalidad de Vilcún otros 21 millones de pesos más para la atención odontológica de los escolares”

El Programa de Salud Oral de Junaeb, desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde Pre-Kínder a Octavo Básico y está presente en 23 comunas de la región, con 25 módulos, en el que trabaja un odontólogo (a), su asistente dental y la educadora.

Son más de 9 mil escolares de 4 a 14 años (Pre- Kínder a 8º Básico) de escuelas adscritas a los Módulos Dentales, que reciben atención dental gratuita en la región, lo que se traduce en una inversión anual, superior a los 500 millones de pesos.

Las comunas que cuentan con modulo dental en la región son: Lautaro, Padre Las Casas, Pitrufquen, Pucón, Temuco móvil, Gorbea, Nueva Imperial, Vilcún, Carahue, Curarrehue, Freire, Galvarino, Loncoche, Perquenco, Saavedra, Curacautín, Victoria, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco y Purén.

El componente de promoción consiste en educación para la salud, en temáticas inherentes a la alimentación saludable y la higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales. La atención se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles, ubicados en distintas comunas de la región, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los estudiantes de establecimientos educacionales adscritos al Módulo.

Las actividades preventivas se ejecutan en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, a través de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de JUNAEB y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz y gel).

Para poder seleccionar las comunas que tendrán los Módulos Dentales, estas participan en un concurso de proyectos del Programa de Salud Bucal. Se prioriza a las comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza (número de niños y niñas Chile Solidario), que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar y que no tengan operando el Programa Salud Bucal JUNAEB. Además, se considera la existencia de infraestructura, recursos humanos y la disponibilidad de recursos para proveer los insumos y materiales necesarios.

prensa

Entradas recientes

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

8 minutos hace

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural…

1 hora hace

Diputada electa Flor Contreras tilda y liberación errónea de reo en Temuco: «es el colmo de la ineficiencia»

La diputada electa del PDG por La Araucanía cuestionó la negligencia administrativa en el recinto…

2 horas hace

Domingo 22: El Combo Sobrenatural abrirá los fuegos del Show Aniversario por los 145 años de Temuco

Para calentar motores de la celebración por los 145 años de Temuco, la banda local…

3 horas hace

Se casaron tras 48 años juntos: emotiva boda se realizó en el Hospital de Angol

La ceremonia se desarrolló en la capilla del recinto asistencial, acompañados por su familia y…

3 horas hace

Mitsunobu Ito, Campeón Mundial de Karate, inauguró nuevo Dojo en Victoria

El Campeón Mundial de Karate Mitsunobu Ito, junto al Director Técnico, Director Nacional e Instructor…

4 horas hace