Categorías: Cartas al Director

Juramento a la Bandera: ¿Un acto fuera de la Ley?

Sr. Director:

Fueron los políticos los que buscaron asegurar sus períodos de mando, con promesas y exigencias públicas en un Juramento a la Bandera, arreglado a los intereses de cada época. Había que inventar algo para evitar que, ante su ineficiencia política, un ruido de sables les quitara el poder tan fácilmente. Así ocurrió principalmente desde 1914 en adelante.

Muchos exuniformados, en cumplimiento de ese sagrado juramento hoy están detenidos o son perseguidos por la justicia. Ese juramento, el mismo de siempre, los obligó a obedecer las órdenes de sus superiores, “con prontitud y puntualidad, conforme a las leyes y reglamentos vigentes”. Leyes y disposiciones que estipulaban la más estricta y absoluta obediencia, durante un Estado de Guerra publicado en el diario Oficial de Chile.

Con qué derecho obligamos hoy a estos jóvenes a jurar por Dios y la bandera, cuando muchos de ellos ni siquiera son católicos, y peor aún —más adelante— el propio Estado de Chile y la Justicia en particular, no serán capaces de defenderlos, en su legítimo derecho de usar su arma de servicio, como ocurre principalmente, en Carabineros de Chile. Al contrario, los acusará de violencia innecesaria.

Christian Slater Escanilla.

Coronel de Ejército.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

2 horas hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

3 horas hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

3 horas hace

Muestra Campesina de Conquil en Villarrica inaugura sistema de agua potable y mejora condiciones para emprendedores

La iniciativa municipal permite abastecer con agua potable directa a 28 puestos gastronómicos, fortaleciendo el…

4 horas hace

Sence certificó a 101 mujeres emprendedoras de Temuco, Padre Las Casas y Gorbea en curso de conducción Clase B

La iniciativa benefició a mujeres usuarias del Programa Familias, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, fortaleciendo…

4 horas hace

Lanzan catálogo con más de 50 obras de alfarería y orfebrería realizadas por artesanas de La Araucanía

En el marco de la segunda edición del programa formativo “Vamos Brotando”, dedicado al fortalecimiento…

7 horas hace