Categorías: Educación

Laboratorio Clínico Municipal realizó jornada educativa sobre Enteroparasitosis a niños de la Escuela Millaray

La intervención se desarrolló en conjunto con estudiantes de la carrera de tecnología médica de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

Con la finalidad de generar hábitos saludables en temas de higiene y alimentación, profesionales del Laboratorio Clínico Municipal en conjunto con estudiantes del preclínico I de parásitologia de la Universidad Santo Tomás, desarrollaron una intervención educativa a estudiantes de primer año básico de la Escuela Millaray. La actividad abordó temas vinculados a las principales enteroparasitosis que pueden afectar a niños de nuestra población, en especial a menores que bordean entre los 5 y 7 años.

La iniciativa, se desarrolló en el marco del proyecto «intervención educativa en enteroparasitosis» cuya intención de fondo es lograr la vinculación de la profesión médica con la comunidad de Temuco, a través de los establecimientos educacionales, pues los menores de edad son los más propensos a contraer este tipo de malestares.

En la oportunidad profesionales y estudiantes del área de la salud, realizaron una presentación didáctica, en la que señalaron los problemas que pueden causar los parásitos en los seres humanos. Los principales riegos se asocian a molestias gastrointestinales como diarrea o colitis, los que son causados por la falta de higiene en las personas.

Macarena Muñoz, tecnóloga médica del Laboratorio Clínico del municipio, mencionó que el objetivo de este proyecto es concientizar a los padres para así evitar cualquier tipo de enfermedades derivadas de los parásitos, “nosotros desde que se inauguró el Laboratorio Clínico hemos querido marcar la diferencia y por eso constantemente nos estamos vinculamos con la comunidad. Para que esto sea una realidad, diseñamos un plan de acción que se traduce en realizar intervenciones educativas en distintos establecimientos educacionales, y así tanto padres y niños puedan saber qué significa tener parásitos y cómo podemos prevenirlos”.

En tanto Verónica Suazo, docente de la Escuela Millaray, agradeció este tipo de instancias, que permiten acercar el área médica municipal a las nuevas generaciones, “las primeras unidades que nosotros vemos con los niños es sobre la higiene personal, el autocuidado y la higiene vinculada a la manipulación de alimentos. Es muy importante que los padres estén informados en estas temáticas que son contingentes, por eso agradecemos la visita y la preocupación de la Municipalidad de Temuco para poder informar oportunamente a los vecinos”.

Carlos Vallette, director del DSM Temuco, destacó la labor social y educativa que cumple la municipalidad para vincularse con la población temuquense en el área de salud, “sin duda que estamos muy contentos de poder realizar iniciativas como esta, ya que nuestra preocupación es mantener a nuestros usuarios informados, para evitar cualquier tipo de enfermedades que puedan afectar nuestra salud, principalmente durante este invierno” cerró.

Debido a la alta incidencia de enteroparasitosis en niños, el Laboratorio Clínico está desarrollando exámenes parásitologicos para obtener diagnóstico oportunos y así llevar a cabo tratamientos médicos eficaces en caso de ser necesario, con el objetivo de mantener a la población infantil lejos de las enfermedades durante este invierno.

prensa

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

1 día hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

1 día hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace