Categorías: Educación

Estudiantes de arquitectura presentan al municipio el plan maestro pata proyecto Parque La Zanja

Hasta la Municipalidad de Temuco llegaron estudiantes de arquitectura de la Universidad Mayor, Autónoma de Chile y Católica de Temuco, para presentar el trabajo colorativo realizado por las tres instituciones sobre el Plan Maestro Proyecto La Zanja, recinto municipal de ocho hectáreas ubicado camino a Chol Chol.

En la reunión, en la que participaron el Alcalde Miguel Becker, la dirección de Planificación del Municipio y los estudiantes de las tres instituciones de Educación Superior, se presentaron las propuestas del proyecto, resultado del Workshop de Arquitectura de La Araucanía (WAAR 2019), en la que buscaron dar soluciones innovadoras al sector.

“Estoy muy contento con lo que aquí se está produciendo, la Universidad Mayor, Católica y Autónoma se han unido ante un proyecto planteado por nuestra Municipalidad en el sector La Zanja y hoy estamos viendo el resultado de mucho trabajo previo, que se está esbozando en un documento que hemos recibido y que creo que es la forma, las universidades trabajando en conjunto con la Municipalidad, aportando y para preparar a nuestros futuros arquitectos. Así que estamos contentos con esto”, precisó el Alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Uno de los profesionales que guio este proyecto fue el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Javier Arangua, quien sostuvo que, “este ha sido un proceso enriquecedor, porque las tres escuelas se unen por un proyecto común, lo que es algo inédito. Creo que en otras partes de Chile no es tan fácil que ocurra. Acá llevamos tres años de trabajo en conjunto y nunca habíamos tenido la posibilidad de dar mayor extensión a este trabajo y esta alianza estratégica con el Municipio nos ayuda a proyectar el Workshop y para los futuros arquitectos es una oportunidad que no se da frecuentemente, por lo tanto, estar entregando estos resultados por parte de los equipos nos llena de satisfacción y sienta un precedente”.

Experiencia única para los estudiantes

Uno de los jóvenes que participó en el desarrollo del proyecto para La Zanja fue el alumno de la Universidad Católica de Temuco, Alejandro Candia, quien se refirió a esta experiencia de trabajo junto a la Municipalidad. “El hecho de participar en un proyecto que puede hacerse real fue de harta motivación para nosotros, fue una experiencia nueva, nos desafió como alumnos y nos va a servir para la vida profesional. Uno como alumno siempre tiene algo que decir respecto a la ciudad y el que nos den un espacio es súper valorable”, sostuvo el estudiante.

Mientras que el director de Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile, Manuel Bravo, dijo que “la oportunidad que nos dio el Municipio, de acercarse a las universidades y plantear esta opción, que desde la academia surgieran ideas para un futuro proyecto que se pueda construir fue una oportunidad tremendamente valiosa, en términos académicos para el desempeño de nuestros estudiantes como también para el aporte hacia la ciudad. Gracias a este proyecto la alianza con las otras universidades se amplió y es una experiencia espectacular, las expectativas del producto que se está entregando resultaron mejor de lo que esperábamos y fue muy interesante ver cómo los alumnos pudieron compartir con la comunidad cercana al lugar”.

Destacar que la Municipalidad de Temuco se acercó a las escuelas de Arquitectura con el fin de que éstas le entregaran una mirada innovadora para intervenir este territorio de ocho hectáreas de alta complejidad, por la escasez de agua y su condición urbano-rural indefinida, entre otras problemáticas que fueron detectando los estudiantes en el transcurso del proceso del proyecto.

prensa

Entradas recientes

Municipalidad de Villarrica avanza en mejoras de conectividad y seguridad vial en la Avenida Segunda Faja al Volcán

El Departamento de Tránsito a través de la Unidad de Estudios Técnicos, informó los avances…

2 horas hace

La Araucanía: Escuela de Carabineros invita al Día del Postulante 2025

Este 14 de octubre se realizará una Feria de Especialidades Policiales para dar a conocer…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica llama a postular al Subsidio de Arriendo 2025

Una gran convocatoria tuvo este lunes la invitación del Departamento de Vivienda Municipal, realizada a…

2 horas hace

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

2 horas hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

18 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

18 horas hace