Categorías: Actualidad

Llaman a las personas Trans a pedir hora para el cambio de su nombre y sexo legal

La apertura de agendas de  hora inició hoy, a días de que entre en vigencia la Ley de Identidad  de Género. El Movilh valoró el nuevo proceso, aunque lamentó la exclusión de menores de  14 años.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llamó a las personas trans mayores de 18 años y solteras a acudir desde hoy a cualquier oficina de Registro Civil para “reservar a hora de la audiencia que tramitará el cambio de nombre y sexo registral”, en el marco de la Ley de Identidad de Género que entrará en vigencia el próximo 27 de diciembre.

“Hoy vivimos un proceso muy significativo para la igualdad de derechos de las personas trans, pues desde ya pueden comenzar a tramitarse el cambio de nombre y sexo legal mediante trámite administrativo y sin necesidad de abogados/as. Esto es un salto para los derechos humanos”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería,

Añadió que “llamamos a toda persona trans solteras y mayores de 18 años a pedir hora para iniciar el proceso de cambio y nombre legal y ejercer así un derecho que históricamente les fue negado solo en virtud de prejuicios y de transfobia”

El Movilh precisó que la solicitud de hora debe ir acompañada de: a) Declaración simple donde se asegura que  el solicitante es mayor de dieciocho años y que no cuenta con vínculo matrimonial, b) Una solicitud de cambio de nombre y sexo registral, donde se señale la actual identificación, con respectivo rut y domicilio, y se indique la nueva identidad., c) La solicitud de emisión de una cédula de identidad y/o de un nuevo pasaporte, d)  Nombre, apellidos y documento de identidad vigente de las dos personas que actuarán como testigos, e) dirección, fono o correo electrónico donde se espera recibir notificaciones y f), firma del solicitante,

“Recibido  estos datos el Registro Civil fijará hora y fecha para la audiencia de cambio de nombre y sexo legal, donde la persona deberá asistirán en compañía de dos testigos. Tras ello, en unos 45 días las personas contarán con sus nuevos papeles legales”, señaló Rementería.

El dirigente añadió que “en el caso de las personas casadas y las mayores de 14 años y menores de 18 años, el trámite deberá efectuarse desde el 27 de diciembre en tribunales de familia”.

Con todo, el Movilh lamentó que “producto de las prejuicios y la ignorancia esta ley dejará fuera a los menores de 14 años, en circunstancias que las personas trans saben desde que tienen uso de razón sobre su identidad. Esto implica un retroceso, pues la ley actual sí permite el cambio de nombre y sexo lega de los menores de 14 años y también de las personas casadas. El Estado nuevamente  resolvió un tema ciudadano a medias y, por tanto,  será necesaria tarde o temprano, una reforma a la ley de identidad de género que aún no entra en vigencia”

prensa

Entradas recientes

CNDC exige uso de cámaras y drones para resguardar tramo de la Ruta 5 Sur en La Araucanía tras nuevo atentado

La Confederación de Dueños de Camiones pidió medidas de vigilancia permanente luego del ataque incendiario…

6 horas hace

Inversión de USD 2,5 millones: Temuco se consolida como polo logístico del sur tras ampliación del Centro Logístico de BSF

La ampliación suma 10.000 metros cuadrados, permitirá recibir nuevas empresas y generará empleo, fortaleciendo el…

6 horas hace

Reapertura del Pabellón de La Araucanía se aplaza un año y ahora se proyecta para el segundo semestre de 2026 con inversión de $450 millones

El emblemático recinto seguirá cerrado tras incumplirse la promesa de reinauguración en noviembre de 2025.…

6 horas hace

Un repertorio navideño con estrenos marcará el cierre de temporada de la Filarmónica de Temuco

El concierto “Navidad y Año Nuevo” corresponde al X y último de la Temporada 2025…

6 horas hace

Sence abre camino al emprendimiento para cuidadoras de Teletón

Madres de niñas y niños que son atendidos en el Instituto Teletón de Temuco fueron…

7 horas hace

Municipio de Villarrica en Terreno: Servicios Municipales en Segunda Faja

Con gran participación de Oficinas Municipales, tuvo lugar, el programa “Municipio en Terreno” en dependencias…

10 horas hace