Categorías: Actualidad

Ministro Walker en visita a Washington: “Queremos abrir el mercado estadounidense para los arándanos sin fumigación”

“Tenemos que abrir el mercado estadounidense para los arándanos nacionales, especialmente de Ñuble y Biobío. Nosotros tenemos la esperanza y a eso vinimos a Estados Unidos, que pueda abrirse este mercado para los arándanos sin fumigación y poder integrar el system aproach”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a los temas tratados con autoridades agrarias de Estados Unidos en su visita a Washington.

La autoridad destacó el esfuerzo de los productores nacionales por entrar en un mercado tan exigente como es Estados Unidos. “Vinimos especialmente a Estados Unidos por Ñuble y por Biobío, para solicitar que estos productores dejen de usar el bromuro de metilo, que es tan dañino para la fruta, especialmente para los arándanos y que hace perder la condición de orgánico a gente que hace un esfuerzo muy grande por tener un producto más saludable”, señaló.

Durante su visita a Estados Unidos, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con el Subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros (FAS) de EE.UU, Ted McKinney; el Subsecretario de Agricultura para Programas de Comercialización y Regulatorios (APHIS) de EE.UU, Greg Ibach y  con la Subsecretaria del Food Safety and Inspection Service (FSIS), Mindy Brashears, autoridades con quienes analizó las medidas sanitarias de EE.UU para agilizar los procesos de system approach de arándanos y uva de mesa y para tratar temas sanitarios y de inocuidad entre ambos países.

En la ocasión, el Ministro Walker, contó con la compañía del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva.

El Ministro Walker destacó el esfuerzo que han hecho los productores de Ñuble y Biobío que tienen más de 6 mil hectáreas de arándanos en esas dos regiones, mil de las cuales son orgánicas y al tener que ocupar bromuro de metilo, pierden su condición de orgánica.

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

20 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

20 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

21 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

21 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

23 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace