Categorías: Actualidad

Minvu realiza llamado extraordinario para personas en situación de discapacidad

Más de mil millones de pesos (40.000 UF) invertirá este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para mejorar las condiciones de habitabilidad de 200 familias que tengan uno o más integrantes en esta condición, gracias a esta iniciativa que nació en La Araucanía, y la que representa un ejemplo a nivel nacional.

Hace unos meses, la simple acción de entrar o salir de su casa, era complejo para Ema. Su hijo Christopher, de ocho años, presenta dificultades motoras, además de epilepsia refractaria y síndrome de Dravet, por lo que desplazarse con normalidad, y sin la asistencia de su madre, era bastante difícil. Uno de los tantos casos, que tocó el corazón del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo que esta familia, fue beneficiada con el Subsidio Para Personas en Situación de Discapacidad.

Este programa, nació en La Araucanía, donde más del 16 por ciento de su población, presenta alguna discapacidad, ya sea leve, moderada o severa, realidad que obligó a crear y entregar soluciones concretas.

Ema Sepúlveda, mamá de Christopher, aseguró estar contenta y dijo que “bueno, el beneficio es que Christopher va a tener su baño adecuado, que es para discapacitados. Esteban (su otro hijo), va a tener su dormitorio solo, porque él ya a es grande… Pucha, es un gran beneficio, porque el baño antes nos complicaba para duchar a Christopher, porque ni siquiera entraba la silla de ruedas, y ahora sí, ahora tiene receptáculo, tiene de todo”.

En el 2018, el Minvu cambió la vida de 122 personas, y este año, contempla casi el doble de subsidios, tal como lo destacó Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, quien agregó que “estamos entregando en este nuevo llamado 2019, más de mil millones de pesos, mil 100 millones de pesos para ser más exacto. Pretendemos llegar a más de 200 soluciones, tanto en el mejoramiento del área de circulación, como ampliaciones de vivienda, así es que estamos muy contentos, estamos muy motivados, porque familias como la de Christopher, y otras que hemos ido conociendo en este camino, nos han permitido ir mejorando, ir mutando, e ir fortaleciendo cada una de las instancias que nosotros a través del Ministerio de Vivienda, podemos ir entregando a las familias”.

Se trata de mejoras tales como rampas, accesos y salidas, vanos, ampliaciones de baño y/o de dormitorios, reparación de daños estructurales en los pisos, etc., para que así, en su propia casa, puedan circular libremente, sin barreras de construcción que se lo impidan, y que este, sea un espacio seguro, donde puedan realizar acciones cotidianas, de manera autónoma.

Este llamado, está focalizado en personas en situación de discapacidad física, que esté acreditada por COMPIN, y dentro de los requerimientos, no es necesario contar con el Registro Social de Hogares, esto, porque el solo hecho de tener a un integrante en esta condición, genera vulnerabilidad para la familia.

prensa

Entradas recientes

Gobernador René Saffirio destaca alto estándar de la nueva Escuela Salvador Allende Gossens de Pailahueque

Como un espacio de alto estándar educativo y un ejemplo de equidad territorial, calificó el…

5 minutos hace

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

16 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

16 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

17 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

21 horas hace