Norte, y que integra las comunas de Angol, Renaico, Ercilla y Collipulli, obtuvo su calificación ambiental en el mes de marzo de 2018, sin embargo, es fuertemente resistido por los Collipullenses, quienes ven con preocupación cómo en la comuna se verterán los residuos domiciliarios de las cuatro comunas ya mencionadas, así como de las otras comunas que deseen tratar a futuro sus residuos domiciliarios en Collipulli.
Es en este contexto, cabe mencionar que cuatro comunidades indígenas de la comuna demandaron, conjuntamente con la Asociación de Municipalidad a la Municipalidad de Collipulli, por considerar que el proyecto no fue objeto de consulta indígena, mecanismo de participación establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, y Tribales en Países Independientes.
Esta situación ha generado una preocupación en la actual autoridad comunal, el alcalde de la comuna Manuel Macaya Ramírez, quien ha señalado “a todo el malestar que, como Collipulllenses, nos genera que se instale un relleno sanitario en nuestra querida comuna, debemos además, hacer frente a demandas por parte de comunidades indígenas, que nosotros entendemos legítimas, pero que pueden acarrear consecuencias legales para el Municipio”. “No obstante, y con respecto a la demanda, debo sostener una reunión con los jurídicos para determinar los pasos a seguir”.
En este mismo sentido el asesor jurídico del Municipio, don Fred Fernández Carrera, manifestó que, “se encuentran tranquilos al entender que no hay legitimación para la acción de protección, lo que no implica que en el futuro se puedan entablar acciones legales que si puedan involucrar responsabilidad patrimonial del Municipio y, consecuencialmente, afectar las arcas municipales”
Reafirmando su compromiso con el desarrollo del deporte formativo y la promoción de una vida…
Con el propósito de seguir fortaleciendo los vínculos territoriales y visibilizar la importancia del cuidado…
Hace unos días, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo,…
Alcaldes de diferentes comunas de La Araucanía alzaron la voz para visibilizar la difícil situación…
Con una presentación emocionante y llena de talento, el Coro Infanto Juvenil de Lautaro CORINJUV,…
Un nuevo proyecto de ley fue presentado por parlamentarios, quienes buscan fortalecer la autoridad de…