La petición al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Andrés Chadwick busca en el corto plazo garantizar la seguridad ciudadana. En las provincias de Arauco , en la Región del Biobío, y Malleco, en La Araucanía, los recientes ataques en sectores rurales han dado por resultado carabineros gravemente heridos, dos en Cañete y hoy mismo, tras el operativo para recuperar una camioneta sustraída a funcionarios de Junji, un carabinero de Ercilla resultó baleado.
“Los hechos de violencia que hemos visto en los últimos días que no son nuevos ni en Arauco ni en La Araucanía obligan al gobierno a tomar definiciones. Si no queremos seguir lamentando carabineros heridos, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, expresó el senador por La Araucanía, Felipe Kast.
El parlamentario agregó que desde Evópoli “le solicitamos una vez más decretar estado de excepción de forma preventiva, tal como se decretó el verano pasado, donde logramos bajar los niveles de violencia. Y en paralelo se debe avanzar en todas las reformas importantes, tanto en lo que respecta a las policías como en la Ley Antiterrorista. Necesitamos paz, ahora”, concluyó.
El diputado Andrés Molina expresó: “necesitamos que el gobierno haga todo lo que la ley le permite y la constitución le obliga para dar tranquilidad en el campo a nuestros agricultores, hay sectores donde ya es escandalosa la falta de estado de derecho, por eso le solicitamos que declare lo antes posible estado de excepción”.
El diputado Sebastián Álvarez advirtió también “todo tiene un límite y aquí, lamentablemente, se han superado todos los límites. La región de La Araucanía necesita que se respete el estado de derecho, por eso hacemos un llamado ferviente al gobierno de Chile y al Estado para que lo haga cumplir, lo que toda la gente de la región busca para poder garantizar vivir en paz”.
Cabe destacar que durante la primera quincena de septiembre, los mismos parlamentarios le pidieron al Ejecutivo implementar en la zona un sistema de patrullaje preventivo con helicópteros, ello tras ser conocidos los positivos resultados obtenidos por Carabineros en la Región Metropolitana y como respuesta a la seguidilla de ataques incendiarios que afectaron la zona previo a las Fiestas Patrias.
La marca despliega su campaña estival 2026 acompañando a los viajeros del sur, con estaciones…
● El acuerdo entre la Fundación Huilo Huilo, la ONG Ranita de Darwin, la Universidad…
La actriz y comunicadora temuquense Daniela Seguel asistió a la reciente edición de los Premios…
A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…
Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…
La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…