Categorías: Comunas

Lautaro celebró el Día Nacional sin Automóvil

Con la llegada al municipio del alcalde en bicicleta hasta la masiva cicletada de estudiantes fueron parte de las iniciativas que se vivieron en Lautaro.

En el marco del Día Mundial sin Automóvil, la comuna de Lautaro quiso sumarse y celebrar con un masivo circuito en bicicleta el que fue protagonizado por estudiantes de  establecimientos educacionales y liderado por el alcalde de la comuna, quien quiso dar el ejemplo como primera autoridad comunal, llegando a trabajar al municipio en bicicleta.

La actividad organizada por el departamento de educación municipal en conjunto con el programa Rutas Bakanes, prepararon un circuito por la ciudad, con apoyo de monitores y el resguardo de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de incentivar a los niños y niñas al uso de la bicicleta y la vida sana.

El alcalde de Lautaro Raúl Schifferli Díaz, dijo que es importante generar los espacios para que se fomente el deporte, por ello en la comuna se desarrolla el programa Rutas Bakanes además de instancias deportivas. “Yo me voy siempre de mi casa en vehículo al trabajo pero hoy quise usar la bicicleta hasta la municipalidad y hoy varios funcionarios también dejaron sus autos en la casa. En este día sin auto fueron los niños y jóvenes quienes dieron el ejemplo recorriendo la ciudad en bicicleta y aprovechamos también para darle más fuerza al programa de ‘Rutas Bakanes’ que es un programa que sólo existe en dos comunas de la región y que precisamente fomenta el uso de la bicicleta y entrega educación vial a niños de la comuna”, sostuvo.

Por su parte, Daniel Lanfranco, coordinador general del Programa Rutas Bakanes manifestó que “estamos muy contentos de que el alcalde haya apoyado esta iniciativa que promueve la vida sana, la salud y hábitos cotidianos saludables dentro de los niños. Todos estuvieron muy motivados durante el circuito, se portaron muy bien respetando las señales del tránsito, haciendo caso a los monitores y además contamos con el resguardo de seguridad ciudadana”, indicó.

Programa Rutas Bakanes

La comuna de Lautaro desarrolla el proyecto denominado ‘Rutas Bakanes’ en una coordinación entre la municipalidad, a través de su Departamento de Educación en conjunto con el equipo del Laboratorio de Cambio Social y Ciudad Viva, en la línea de prototipos de innovación social de CORFO, cuyo fin es fomentar la caminata, el uso de la bicicleta y la buena convivencia vial, considerando a su vez la seguridad en la movilidad de nuestros niños y niñas en su trayecto a la escuela.

Este programa es de gran relevancia para la comunidad Lautarina, no sólo para las escuelas municipales en donde se desarrolla, sino que también para toda la ciudad, incorporando también a jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes usan día a día las calles para desplazarse, esperando como resultado del proyecto la sensibilización de la comunidad en general y en particular de los automovilistas sobre su responsabilidad frente a la seguridad vial de los niños y niñas, además de desarrollar un programa de “En Bici a Clases” para que los y las estudiantes se puedan movilizar a la escuela en bicicleta por lo menos 1 día a la semana además de desarrollar conocimientos y habilidades en temáticas como: Los modos de transporte, introducción y diagnóstico de transporte, transporte público, transporte activo, transporte motorizado particular,  Acoso y violencia en el transporte público, introducción a la mecánica de bicis, Diseño y ejecución de campañas de movilidad y educación vial.

prensa

Entradas recientes

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

13 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

14 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

18 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

19 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

20 horas hace

Collipulli fue escenario de la clasificación para el cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa

Con gran entusiasmo y en un ambiente cargado de tradición se desarrolló el sábado en…

20 horas hace