Categorías: Comunas

Parte de la historia de Collipulli se cae a pedazos

Escribe Mario Grandón Castro

Según el Consejo de Monumentos Nacionales, el patrimonio cultural se entiende como un bien o conjunto de ellos que constituyen un legado o herencia que se traspasa de una generación a otra y que opera como testimonio de la existencia de nuestros antepasados, de sus prácticas y formas de vida.

Desde su origen en 1925, este Consejo es el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental de Chile. Para identificarlos y declararlos como tales, cuenta con una herramienta legal: la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales de 1970, que distingue cinco categorías: Monumento histórico, monumento público, zona típica, monumento arqueológico y santuario de la naturaleza.

En este mismo plano, Collipulli, cuenta con algunos Monumentos nacionales, el Viaducto Ferroviario sobre el Malleco, Vivienda en donde por 90 años funcionó la Municipalidad, y el convento franciscano San Leonardo de Porto Mauricio.-

¿Qué significa ser declarad0 como Monumento Nacional?

“La principal implicancia que conlleva la protección legal como Monumento Nacional, en cualquiera de sus categorías, es la conservación de la edificación, perpetuando su historia y los valores por los que fue declarado para las generaciones venideras”.- “El Estado tiene la tuición del bien, para velar por el cuidado, la protección y conservación del Monumento, en conjunto con el propietario”, en el caso, del Convento franciscano San Leonardo, sería la Orden franciscana.

Lo anterior es para señalar que parte de la Historia de Collipulli, se cae a pedazos…Asi es, el terremoto de 2010, dejó a muy mal traer el Convento franciscano y ahí se ha quedado, día a día se va deteriorando más y más, lo mismo que la Estación ferroviaria, que sin ser Monumento Nacional, forma parte de la historia de esta ciudad, que hasta 1890 era punta de riel.-

Se han hecho intentos por salvar esta situación, se ha postulado a restauración, se han elevado también voladores de luces, han llegado “magos” que con algunos artificios y “polvitos mágicos”, han señalado que todo es posible y a la brevedad, sin embargo todo ha quedado ahí y la historia de Collipulli se muere.-

La pregunta que se hacen muchos collipullenses, ¿ Cómo logramos entusiasmar e interesar a nuestras autoridades por salvar parte del patrimonio histórico de esta ciudad ?

Una interrogante, cuya respuesta se espera hace ya más de diez años.-

En todo caso, el Patrimonio Cultural de la ciudad, no solo está circunscrito al convento franciscano, sino que ha todo edificio o lugar que implique conservación, restauración, mantención y cuidado de aquello que alguna vez significó progreso y desarrollo de esta ciudad de Malleco.-

prensa

Entradas recientes

Declaran Alerta Roja para Cholchol por incendio forestal cercano a sectores habitados

La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…

3 minutos hace

Alerta sanitaria en La Araucanía: Seremi de Salud confirma contacto por sarampión en la región

Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…

13 minutos hace

CMPC despliega amplio operativo para combatir incendio forestal en Cholchol

La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…

2 horas hace

Ironman Pucón: deporte, seguridad y naturaleza en su máxima expresión

Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…

2 horas hace

Huilo Huilo invita a la comunidad a ponerle nombre a puma monitoreado con GPS en la Reserva

La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…

4 horas hace

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

5 horas hace